Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Alfonsín fue un hombre importante, todo lo que hizo, fue para que la Argentina anduviera mejor” Alberto Kohan

Alberto Kohan

Alberto Kohan, es un político argentino, que fue ministro de Salud y Acción Social y dos veces Secretario General de la Presidencia durante la administración del Presidente Carlos Menem, que hoy dialogó con Radio Jai sobre la figura del expresidente Raúl Ricardo Alfonsín, al conmemorarse un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Kohan manifestó tener un muy buen recuerdo del Expresidente Radical, sentimiento que también experimentaba Carlos Menem. Lo evoca como un hombre sereno, defensor del diálogo, y lo describe como “alguien que hizo bien las cosas” cuando le tocó ser el presidente luego de los años de la Dictadura.

Más allá de los temas de la política, Alfonsín fue un amigo a quien recuerda con mucho cariño, “un hombre importante, que todo lo que hizo, fue para que la Argentina anduviera mejor”.

En esos años de la presidencia de Alfonsín, la situación no se presentaba muy fácil, eran tiempos convulsionados para gobernar, y también para todos aquellos que militaban en uno u otro partido; persistían cuestiones con los militares que había que afrontar y resolver. “Si bien la situación era difícil, en esos tiempos, se trataba de construir, eran épocas muy duras antes y después del Golpe Militar cuando no había diálogo, y había persecuciones y muerte”.

“Lo importante, a partir de 1983, fue que todos pensamos en construir una mejor Argentina”, declaró. Y sostuvo que ya no importaba si se era radical o peronista, era una mejor Argentina y que por ello, se pudo avanzar en muchas cuestiones con el acuerdo de todas las fuerzas políticas. “Se empezó a trabajar para que un gobierno democrático terminara su mandato, a ayudar a que al país le fuera mejor”.

Kohan rememora sus frecuentes diálogos y discusiones con el Raúl Alfonsín, sobre distintos temas de debate, pero que lo más importante que destaca del Expresidente fue su voluntad de llevar a la Argentina adelante. Y confiesa  ”haberse arrepentido” de no haber continuado con el proyecto de Alfonsín de trasladar la capital a Viedma.

”Alfonsín fue un hombre importante para llevar a una transición entre un gobierno militar y un gobierno democrático en paz y en calma, sin soberbia”.

Sobre la situación política y gubernamental de la Argentina en la actualidad, Kohan sostuvo que “hay demasiadas estructuras”, los tres poderes del estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ”no sé si producen en base a lo que gastan”. Pese a eso, opinó que hace falta tiempo para evaluar los procesos, que los países se hacen con esperanza, como aquella que brindara Alfonsín en su brillante y recordado discurso de asunción sobre los valores de la democracia, y Menem con el “síganme no los voy a defraudar”.  “Hay un país que funciona a pesar de los gobiernos”.

Se lo suele definir a Raúl Alfonsín como una persona honesta; Kohan acuerda con ello, pero opina que no todos en su gobierno contaban con esa virtud.

Y remarcó a modo de conclusión: “Rescato la figura de Raúl Alfonsín como un gran presidente en la transición de la democracia”.

Redacción gentileza de la Profesora Cita Litvak

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN