Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El antisemitismo de Roger Waters se transforma en un documental

Waters mismo ahora se ha transformado en el centro de una campaña de boicot en su contra y una película documental hecha por el galardonado cineasta y autor de bestselling del New York Times, Ian Halperin.

El trabajo de Halperin incluye documentales sobre Kurt Cobain, Michael Jackson y Lady Gaga. Durante los últimos dos años, el periodista de investigación ha estado haciendo Wish You Were Here, un documental que examina el antisemitismo contemporáneo y los esfuerzos de Waters para convertir a Israel en un paria global.

“Durante mi investigación – continuó Halperin – me encontré con Roger Waters, y no podía creer que estuviera señalando a Israel cuando hay tantos violadores verdaderamente atroces de los derechos humanos en el mundo. ¿Por qué va tras Israel? Así que empecé a preguntarle a la gente lo que este tipo tiene contra Israel. Para mí, un ataque contra Israel es un ataque contra el pueblo judío”.

Halperin se reunió con psicólogos que trabajan con sobrevivientes del Holocausto y sus familias. Él describió el efecto que provocó el cerdo flotante de Waters, que llevaba la estrella de David, como “imperdonable” para los supervivientes, comparándolo a una escena en su película donde una niña palestina de tres años le proporciona un “lavado cerebral” y le hacen creer que los judíos son cerdos.

En preparación para el documental, Halperin entrevistó a líderes en la lucha contra el apartheid de Sudáfrica. Ellos encontraron la comparación de Waters con Israel ofensiva y humillante para el sufrimiento de su pueblo.

He conocido a Mandela – dijo Halperin. “He conocido a todos los líderes que lucharon por liberar a Sudáfrica. Waters no sabe de qué está hablando. Los sudafricanos son insultados con sus afirmaciones. Usted puede discutir con algunas de las políticas de Israel, no hay problema. Pero pedir un boicot universal a Israel es deplorable e infundado. Es un ataque antisemita”.

Hijo de un sobreviviente del Holocausto, Halperin se inspiró para producir esta película en su amigo de la infancia, el Dr. Charles Small.

Charles sabía que mi padre era un sobreviviente del Holocausto. Mi padre se escondió en una cueva desde los 6 a los 13 años. Su madre y su hermana murieron de hambre. “Al crecer, en mi familia no debías hablar de nada de esto y solo tratar de seguir adelante”, recordó Halperin. “Fue el Dr. Small el que me despertó. Y en el curso de mi investigación, nunca he encontrado una historia más llena de odio, prejuicios y desinformación que el vitriolo que Roger Waters está lanzando al mundo”.

“Estamos en un momento muy confuso ahora”, explicó Small al Observador. “Las antiguas formas religiosas de antisemitismo y las formas racistas y nacionalistas de antisemitismo son, en su mayor parte, problemas del pasado. Hay tres formas de antisemitismo, y la nueva es la demonización y deslegitimación de Israel y el pueblo judío, y eso se ha transformado en aceptable”.

Small continuó: “Tenemos que desempaquetar ese antisemitas para estudiosos e intelectuales, pero también para la cultura popular, y es por eso que el trabajo de Ian es tan importante. A través de la película y a través de este proyecto, estamos tratando de despertar a la gente sobre el antisemitismo contemporáneo y hacer que ellos también se opongan a todas las formas de odio”.

Los documentales de Halperin se han transmitido en CNN y en más de 160 países. Wish You Were Not Here presenta entrevistas y observaciones de intelectuales y artistas como Alan Dershowitz y Howard Stern y será lanzado para finales de este verano.

Fuente: Hatzad Hasheni

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN