-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Los judíos de origen iraquí piden indemnizaciones por el pogromo de Farhud

“La Kristallnacht de los judíos iraquíes” es lo que los judíos de Bagdad denominan al pogrom que sacudió su ciudad hace 77 años, durante la festividad de Shavuot. Fueron asesinados 179 judíos e hiriendo a miles. La violencia incluyó el abuso de niños, la violación de mujeres y la profanación de cuerpos, junto con saqueos y daños a sinagogas.

Los sobrevivientes reclamaron a distintos gobiernos israelíes alguna indemnización, pero el Estado judío -hasta el momento- se ha negado a reconocer cualquier conexión ostensible entre Farhud y el régimen nazi, y como resultado no ha otorgado una compensación monetaria a sus víctimas en el contexto de la Ley Víctimas de la Persecución Nazi.

El debate sobre Farhud comenzó en 2011, cuando miles de víctimas exigieron que la Autoridad de Derechos para Sobrevivientes del Holocausto del Ministerio de Finanzas las reconociera como merecedoras de una indemnización según la ley Víctimas de la Persecución Nazi. Basaron su demanda en el hecho de que varios años antes, el gobierno había reconocido a los judíos de Túnez y Libia que sufrieron la persecución nazi como elegibles para tal compensación.

En sus demandas, los sobrevivientes de los Farhud alegaron que el pogrom de 1941 en Bagdad se llevó a cabo bajo la égida de un gobierno que fue apoyado y guiado por el régimen nazi, y por lo tanto merecían una compensación económica como víctimas de ese mismo régimen. Pero los pleitos fueron rechazados; además, en el último año, los paneles apelantes de dos Tribunales de Magistrados también rechazaron su reclamo.

Helueni