Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Éxito de vacunación en Chile: “La clave estuvo en que fue un proceso limpio desde el punto de vista político”


Radio Jai dialogó con David Farcas Guendelman, Presidente del consejo asesor científico de Chile, acerca de su exitosa estrategia de vacunación y la situación del COVID-19 en el país.

“La estrategia chilena comenzó en abril del año pasado, cuando empezamos a investigar, relacionándonos con los proveedores de vacunas, con la idea de traer vacunas, y para tener prioridad ofrecimos a cambio la posibilidad de hacer los ensayos de fase 3 en Chile. Pusimos la comunidad científica a servicio del país, un gancho para tener más prioridad”. “Gracias a esto logramos obtener un número significativo de vacunas y estamos avanzando muy bien, el 17% de la población se vacunó en pocas semanas. Durante julio vamos a tener a la población vacunada.”

“La clave estuvo en que fue un proceso limpio desde el punto de vista político, muy despolitizado, técnico, basado en criterios científicos y sobre todo muy temprano, el consejo que presido se formó en abril. Comenzamos a hablar con las empresas farmacéuticas en etapas muy tempranas y pasamos de ser sus aliados en la parte experimental del desarrollo de las vacunas. Fue un proceso abierto y sin secretismos”.

“El presidente Piñera designó un equipo de tres pilares: el pilar científico, integrado por investigadores, el comercial, encargado de las negociaciones financieras con las empresas farmacéuticas, y las universidades, que están haciendo los ensayos de fase 3 en Chile”.

“Mientras no logremos la inmunidad de rebaño, no vamos a ver disminuciones significativas en casos. Sin embargo, hoy en día observamos que el número de hospitalización de mayores de 70 años ha caído fuertemente. La ventaja es que Chile tiene una gran experiencia en programas de vacunación masivos”.

Finalmente Davis Farcas concluyó: “Estamos negociando para obtener la vacuna Sputnik-V. Si bien al principio hubo un problema de información, aparentemente ya lo solucionaron”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN