Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

EE.UU. anuncia que está renovando relaciones con palestinos buscando una “solución de dos estados”

El gobierno de Biden anunció el martes que estaba renovando las relaciones de Estados Unidos con el liderazgo palestino y restaurando un “compromiso creíble” con los palestinos, mientras trabaja hacia una solución de dos estados al conflicto israelí-palestino.

“Bajo la nueva administración, la política de Estados Unidos será apoyar una solución de dos estados mutuamente acordada, una en la que Israel viva en paz y seguridad junto a un estado palestino viable”, Richard Mills, embajador interino de Estados Unidos en Estados Unidos. Naciones, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU.

“Con el fin de promover estos objetivos, la administración Biden restablecerá un compromiso creíble de Estados Unidos con palestinos e israelíes”, dijo. “Esto implicará renovar las relaciones de Estados Unidos con el liderazgo palestino y el pueblo palestino”.

En lo que fueron los primeros comentarios públicos importantes sobre el conflicto israelí-palestino por parte de un funcionario de la administración Biden, Mills especificó que Washington reabrirá las oficinas diplomáticas que sirven a los palestinos y restablecerá importantes asignaciones de ayuda a los palestinos, revirtiendo las políticas de la administración Trump.

“El presidente Biden ha dejado claro que tiene la intención de restaurar los programas de asistencia de Estados Unidos que apoyan los programas de desarrollo económico y la ayuda humanitaria al pueblo palestino, y tomar medidas para reabrir las relaciones diplomáticas que fueron cerradas por la última administración estadounidense”, dijo Mills.

El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cerró la misión diplomática de la Organización de Liberación de Palestina en Washington en 2018, en el contexto del boicot de la Autoridad Palestina a su administración tras el reconocimiento de los Estados Unidos de Jerusalem como la capital de Israel. En 2019, la administración Trump cerró el consulado de Estados Unidos en Jerusalem, que servía como embajada de facto para los palestinos en Jerusalem Este, Judea y Samaria y Gaza. La misión se incorporó a la embajada de Estados Unidos en Israel en Jerusalem y se disolvió el cargo anterior de consulado general.

El presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris prometieron durante la campaña reabrir ambas misiones, pero no especificaron cómo planean hacerlo. Reabrir la misión de la OLP en Washington violaría la legislación del Congreso que ordenaba su cierre si los palestinos presentaban una demanda contra Israel en la CPI, lo que hicieron en 2017. Reabrir el consulado en Jerusalem requeriría algún grado de permiso del gobierno israelí, que es no se espera que respalde una medida que rediseña efectivamente a Judea y Samaria como una entidad separada de Israel.

En sus comentarios en la reunión mensual del Consejo de Seguridad sobre el conflicto israelí-palestino, Mills dijo que la política de la administración Biden “será apoyar una solución de dos estados mutuamente acordada, en la que Israel viva en paz y seguridad, junto con un estado palestino viable”.

Mills dijo que la paz no se puede imponer a ninguna de las partes y enfatizó que el progreso y una solución definitiva requieren la participación y el acuerdo de israelíes y palestinos.

Reproducción autorizada por Radio Jai

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN