Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Día Mundial de la visión: “Es importante el control mínimo anual”

Hoy es el Día Mundial de la Visión, y Radio Jai habló con la doctora Betty Giselle Arteaga, Jefa de Baja Visión del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires, acerca de los problemas oftalmológicos en los que se encuentran las personas, quien además explicó cómo atienden en esta situación mundial tan atípica.

“Las consultas relacionadas al uso y abuso de todos los dispositivos electrónicos han ido en aumento en el transcurso de los últimos años”, comenzó explicando. Y habló sobre la relación con la gran cantidad de horas diarias en las que están las personas frente a una pantalla: “Con esto de la pandemia, estamos todos más esclavizados aun a las pantallas de todos los dispositivos”.

Sin embargo, esta fecha no tiene que ver directamente con este tema. “Este día fue una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y del Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera, y lo que busca es crear conciencia social sobre la importancia de la salud ocular”, indicó Arteaga.

En el mundo, hay alrededor de mil millones de personas que padecen de alguna patología visual y según la doctora Arteaga, es porque “no reciben la atención que necesitan”. “Hay mucha gente, sobre todo en los países de ingresos bajos, que no tienen acceso a una atención primaria básica y a un par de anteojos”, agregó.

Con relación a los síntomas que padecen tanto los chicos como los adultos, la oftalmóloga dio detalles de ellos, y dijo que en los primeros es muy importante la presencia de los padres, quienes deben “prestar atención en esos nenes que se frotan mucho los ojos, que se pegan al televisor o al celular, que se tropiezan con frecuencia, o que ya escolarizados, empiezan a saltar palabras o renglones”. Y de los más grandes advirtió: “En el caso de los adultos, uno debería estar atento a si tiene una visión borrosa ya sea de cerca o de lejos, si tiene fatiga o cansancio visual, lagrimeo, sensibilidad a la luz y ojos rojo o hinchados”.

Vale destacar que al ingresar a una institución educativa, ya sea primera o secundaria, el chequeo visual es obligatorio según explicó Arteaga.

“Al ingreso de la escuela primaria es obligatorio el control visual y en el inicio de la educación secundaria, la ficha médica anual, que debe tener un control médico oftalmológico”, contó.

Sin embargo, dijo que “no es suficiente; en esa primera infancia es importante el control mínimo anual”.

Y por último, afirmó que en esta situación de pandemia, los centros médicos para chequeos anuales y demás, están abiertos siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios. “Estamos atendiendo con todos los protocolos de seguridad, distanciamiento social, sin gente en la sala de espera, usando equipo de protección personal, y que estas medidas se trasladan cuando hay una instancia quirúrgica al quirófano”, afirmó.

Si bien es entendible el miedo de asistir a un hospital, la oftalmóloga recomendó que “los controles deben hacerse en sitios donde se sigan todos los protocolos de seguridad que impone la pandemia”.

Por GS/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN