Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cómo se adaptó un colegio tucumano a las clases virtuales

El instituto Integral Argentino Hebreo Independencia, fue noticia por su excelente adaptabilidad a las clases virtuales y a los nuevos paradigmas de aprendizaje. La rectora de ese establecimiento tucumano, Gladis Guaras dialogó con Radio Jai y contó acerca de la implementación de la plataforma TICMAS y sobre el modo de llevar a cabo las clases en estos momentos de aislamiento social.

La titular del instituto señaló que, para todas las instituciones educativas ha sido un reto muy grande dar respuestas alternativas a esta situación mediada por la tecnología, y destacó que la presencialidad resulta clave en el aprendizaje, y que este escenario “nos ha quitado este valor de poder interactuar, de compartir de educarnos ‘con’ los otros, que es lo que más sentimos”, lo que les llevado ha generar un nuevo paradigma de educación, nuevos mecanismos para interactuar, teniendo en cuenta que el aprendizaje sido siendo el principal objetivo, pero que buscan diferentes medios y estrategias para el estímulo, para que se enriquezca este modo de aprendizaje. Dijo que todo se ha dado en un tiempo inmediato, que hubo que cambiar rápidamente la logística, lo que “ha sido una exigencia para todos, tanto para los docentes, como para los alumnos”.

Solemos pensar que estos cambios, que implican el uso de la tecnología son más fácilmente incorporados por los jóvenes y sobre eso, Guaras se detuvo especialmente en diferenciar el uso habitual de la tecnología con la adaptación de ella al estudio: “Los adolescentes pertenecen a una generación digital, pero en la cuestión educativa, tuvieron que respetar pautas de trabajo, organización de la tarea, formato de producción, una dinámica de procesamiento de la información, y para ello, fue necesario educar en esa faceta” y subrayó: “Una cosa es el manejo de las redes sociales y su impulso de nativo digitales, y otra cosa es enfocarse a un trabajo más sistemático y de producción de conocimientos”. Respecto de cómo se adaptaron los docentes, explicó que allí tienen una gran gama de situaciones, que se da el caso de muchos de ellos que ya venían con la logística de interactuar con medios digitales y que, particularmente en la escuela ya existían vínculos con los alumnos y docentes vía digital en las clases y en su comunicación, que ya era muy habitual en la escuela, y que por ello facilitó generar los contactos en las primeras etapas, pero que lo que se pensó, sería para quince días o un mes, se convirtió luego en cuarentena extendida, y que todo esto fue modificando la logística en el abordaje de las tecnologías. Los docentes también fueron trabajando y viendo los diferentes modos para llevar a cabo sus propuestas educativas, a través de diferentes medios.

Acerca del impacto emocional que provocará la pandemia, Guaras expresó que el temor está latente y que esta situación de aislamiento social y del contexto epidemiológico, obviamente les genera a ellos una alerta, y que impacta negativamente en los chicos y en las familias. La vuelta presencial a las aulas se tiene que dar en un contexto seguro, que genere la tranquilidad a los chicos de que estarán en las condiciones óptimas para que puedan interactuar con su grupo.

Tucumán estaba en la mira como posibilidad de retomar las clases presenciales en agosto, con todos los protocolos que impone la pandemia: burbujas en las aulas, con grupos de trabajo rotativos, pero el panorama epidemiológico ha ido cambiando y los vio obligados a trabajar más en el ánimo de los chicos, y hoy ven lejana la posibilidad abrir la escuela de manera presencial. Entonces, dijo que resulta necesario volver a generar estímulos, controlar los ánimos, trabajar sobre las dinámicas, activar los encuentros con los alumnos; dijo que el contacto con las familias es un desafío del día a día, que “los ánimos suben y bajan” y dependen mucho de los contextos familiares en que se encuentran. Hay papás que vuelven a trabajar, que también rotan sus tareas. El escenario es muy complejo, dijo y que hay que actuar con responsabilidad, no crear falsas expectativas, trabajar para que, si las condiciones epidemiológicas mejoran, quizás en noviembre o diciembre volver para poder hacer un cierre, un balance, retomar alguna dinámica que le permita al chico integrar sus experiencias, sería lo ideal, pero hoy no lo podemos predecir”, lamentó.

La rectora, consultada por el éxito de la implementación del sistema virtual de las clases, explicó el modo en el que encararon el desafío: “Tratamos de brindar un recurso para gestionar contenidos con estímulos diferentes, con videos, con dinámicas, recorridos de unidades didácticas, procesos por los que no ha sido fácil atravesar, fueron muchos cambios, de idas y vueltas y en eso seguimos trabajando”. Dijo que se trata de una logística de trabajar sobre las expectativas, los docentes deben trabajar sobre cómo editar los contenidos de la mejor manera con su propio diseño de clases, para impartir mejor los contenidos. Tienen capacitaciones, trabajos sobre la aplicación, y que todo ello requiere de un proceso de adaptación.

“Nosotros decimos que trabajamos en un proceso de implementación de la plataforma, No podemos decir que está todo acabado, perfecto” señaló, porque la dinámica de las clases es diversa. Enfatizó en que la propuesta digital es muy interesante, que abarca muchas áreas, contenidos transversales, pero que el uso de la plataforma, tiene una logística a incorporar por parte de los docentes y por parte de los alumnos, y agregó que la cuestión de la conectividad presenta muchas veces dificultades, no siempre funciona de manera óptima, y que provoca más de una vez que alguna clase no haya quedado grabada o que una tarea no hubiera llegado, que todo implica trabajo, reuniones con el equipo de TICMAS para resolver esas cuestiones y para responder a las demandas de los alumnos, que hay actualizaciones de la aplicación para hacer. “Es demanda y respuesta constante, no es fácil, es un esfuerzo extra para todos, pero también, el desafío de buscar las mejores alternativas para generar esta continuidad pedagógica, y en la que se pueda generar un marco de contención para los alumnos”, finalizó.

Por Cita Litvak para Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN