Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La importancia de investigar, educar y transmitir acerca de la Shoá

Javier Ostrovsky es investigador y difusor del estudio de la Shoá. Su tarea de investigación lo lleva una y otra vez a intentar generar continuidad en la memoria del Holocausto. Dialogamos con él acerca de su función y sobre el creciente antisemitismo a 70 años del nazismo.

Javier continúa incansablemente trabajando para entender por qué siguen surgiendo actos antisemitas, por qué el odio sigue persistiendo. “Siguen apareciendo testimonios, diarios, información que se creía perdida”, comenta Ostrovsky y afirma que investigar, es una tarea que no ha terminado.

La importancia de seguir enseñando, transmitiendo y difundiendo es fundamental. “Ahora en la cuarentena seguimos haciendo actos y no debemos bajar los brazos”. Ostrovsky considera que el antisemitismo está cada vez peor y no tiene una cara. Algunos son negacionistas, otros dicen “se lo merecían”.

Al preguntarle a Javier sobre la causa que a más  de 70 años de un fenómeno como el nazismo, aún exista un fuerte antisemitismo  y que incluso esté en aumento, el investigador opina que se debe a una “falta de información y educación”. Esto fue el motor para que hace dos años, se propusiera abrir un perfil en Instagram llamado “Estudiar Shoá”, con el objetivo de difundir y educar desde una plataforma que posee millones de usuarios,  que también le permiten acercarse a ellos de un modo diferente.

A pesar de que debería ser lógico que ingresaran a ese perfil fundamentalmente interesados en la Shoá, Javier lamenta  la cantidad de comentarios antisemitas que recibe día a día. “Me da pena, y lo único que me da para pensar es que uno tiene que seguir”. Entre los insólitos agravios que recibe, la mayoría se basan en culpar a los judíos por la situación de Alemania de ese momento, dudar de la cantidad de judíos asesinados en Campos de Concentración, e incluso aquellos que argumentan que no existieron cámaras de gas, algo que el mismo gobierno alemán admitió con vergüenza. “No tienen elementos ni documentación para fundamentar lo que dicen”, explica Ostrovsky y agrega que es por esto que aparecen una vez, agreden y ante el pedido del mismo de documentación que avale sus premisas, nunca más  vuelven.

Ostrovsky, propone metafóricamente agregarle al lema actual de “Quedate en Casa”, el de “quedate y participá” porque más  allá del momento duro que vivimos, hay que aprovecharlo. “Si no estuviera la pandemia, quizás tendríamos una convocatoria limitada a los actos, porque cada uno está en su cotidianeidad”. Usemos esta situación para participar desde casa de todos los actos virtuales que se realizan, que sin dudas es la mejor forma de seguir transmitiendo.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN