Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Fieles chiitas irrumpieron en santuarios de Irán cerrados por el coronavirus

Los fieles chiítas de línea religiosa dura de Irán irrumpieron a empujones en los patios de dos importantes santuarios que acaban de cerrarse por temor al coronavirus, informaron el martes los medios estatales iraníes, mientras la República Islámica proseguía su lucha para controlar el peor brote de Oriente Medio.

Aproximadamente nueve de cada diez de los más de 17 mil casos del nuevo virus confirmados en todo Oriente Medio, proceden de Irán, donde las autoridades negaron durante días el riesgo que suponía el brote. Las autoridades han puesto en marcha nuevos controles para las personas que intentan abandonar las principales ciudades antes del Nowruz, el año nuevo persa, el viernes, pero han dudado en poner las zonas en cuarentena.

A última hora de la noche del lunes, multitudes enfurecidas irrumpieron en los patios del santuario del Imán Reza de Mashhad y del santuario de Fatima Masumeh en Qom. La multitud reza allí 24 horas al día, siete días a la semana, tocando y besando el santuario. Eso preocupa a los funcionarios de salud, que durante semanas ordenaron al clero chiíta de Irán que los cerrara.

A principios del lunes, la televisión estatal anunció el cierre de los santuarios, provocando las manifestaciones.

Un clérigo chiíta gritó al santuario de Mashhad, según un vídeo en línea. Otros se unieron a él en los cánticos: “¡El ministro de salud está muy mal por hacer eso, el Presidente está muy mal por hacer eso!”.

La policía dispersó más tarde a la multitud, según los medios de comunicación estatales. Las autoridades religiosas y un destacado seminario de Qom calificaron la manifestación de “insulto” al santuario en una declaración, instando a los fieles a confiar en “la sabiduría y la paciencia” en medio de la clausura.

buy forzest online buy forzest no prescription online pharmacy

Los santuarios de Irán atraen a chiítas de todo Oriente Medio para realizar peregrinaciones, lo que probablemente contribuya a la propagación del virus en toda la región. Arabia Saudita había cerrado anteriormente los sitios más sagrados del islam, por temor a la propagación del virus.

El presidente Hassan Rouhani dijo el martes que, a pesar de los cierres, “nuestra alma está más cerca de los santos que en ningún otro momento”.

buy zenegra online buy zenegra no prescription online pharmacy

La televisión estatal informó que Irán había desplegado equipos para examinar a los viajeros que salían de las principales ciudades de trece provincias, incluida la capital, Teherán.

buy acyclovir online buy acyclovir no prescription online pharmacy

Pero Irán tiene 31 provincias y las autoridades no han dado el paso de cerrar el país como en las naciones aliadas de Irak y Líbano.

Los equipos comprueban las temperaturas de los viajeros y enviarán a los que tengan fiebre a los centros de cuarentena. Irán ha estado instando a la gente a quedarse en casa, pero muchos han ignorado la llamada.

Al parecer, en un esfuerzo por frenar la propagación del virus, Irán ha liberado a 85.000 prisioneros con licencia temporal, dijo el martes el portavoz judicial Gholamhossein Esmaili. Dijo que eso incluía a la mitad de todos los prisioneros “relacionados con la seguridad”, sin dar detalles. Las naciones occidentales han pedido a Irán que libere a los ciudadanos con doble nacionalidad y a otros detenidos supuestamente como moneda de cambio en las negociaciones.

Entre los liberados se encuentra Mohammad Hossein Karroubi, hijo del líder de la oposición Mehdi Karroubi, que estuvo en la cárcel durante casi dos meses.

La mayoría de las personas infectadas por el nuevo coronavirus sólo experimentan síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, y se recuperan en pocas semanas. Pero el virus es altamente contagioso y puede ser propagado por personas sin síntomas visibles. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar una enfermedad más grave, incluyendo la neumonía.

En Omán, el sultanato anunció que cualquiera que viniera del extranjero estaría sujeto a cuarentena.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN