Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Todo indica que vamos a un cuarto comicio”

En diálogo con Radio Jai, el presidente de la OLEI en Israel compartió las sensaciones del electorado a pocas horas del tercer comicio en el lapso de un año.

“Hay un grupo de gente bastante importante que esta apática y sucede en los dos bloques que ya están cansados de tener que votar por tercera vez, cuando las estadísticas dan que tanto el Likud como Kajol Lavan no van a poder formar gobierno porque ninguno va a llegar a 61 mandatos”, dijo Lev.

“Se está viendo un poco de cambio en los bloques, en la cantidad de diputados que va recibir cada uno. Las últimas encuestas dieron que el Likud está subiendo en los tres mandatos”, indicó el presidente de la Organización Latinoamericana España y Portugal en Israel.

Entrando en el conteo de bancas que podría permitirle a Netanyahu renovar su mandato como primer ministro, o a Benny Gantz imponerse desde la oposición, surge nuevamente la figura del líder del partido  Israel Beiteinu. “No se sabe lo que va a pasar, porque si Lieberman no se va a querer unir a Netanyahu, no se va a poder formar gobierno y Gantz para tener mayoría y poder formar gobierno necesita el apoyo de la lista árabe, y la lista árabe no lo va a apoyar, y si lo apoya va a haber otros partidos que no van a estar de acuerdo en entrar en la coalición”, precisó.

El presidente de Kajol Lavan despidió a uno de sus principales asesores políticos que fue captado en audio cuestionando la inteligencia y la competencia de su jefe. En la conversación grabada, Bachar dijo que Gantz no tendría el coraje de atacar a Irán si fuera necesario y, por lo tanto, es un peligro para el pueblo de Israel.

Respecto a la imagen del actual primer ministro, Mario Lev consignó que “las criticas dicen que basta de Netanyahu, pero cuando se pregunta si están conformes con Israel, con la situación que está pasando Israel, con la vida en general, la mayoría del pueblo dice que está muy conforme en una mayoría muy grande. En los últimos 10 años se lograron muchos cambios, el país está en una situación extraordinaria, sin inflación, sin desocupación, con un dólar que esta bajísimo”.

Ante la consulta acerca de si la comunidad latinoamericana en Israel vota de manera homogénea, Lev fue concluyente: “El público latinoamericano está bastante repartido”

La duda es si la derecha podrá unir sus votos para darle a Netanyahu los 61 escaños necesarios para ser electo. Lev explicó que “hay un grupo de derecha un poco extrema que no va a pasar el mínimo para tener diputados y se hicieron muchísimos esfuerzos para que ésta persona, Itamar Ben-Gvir, renuncie a presentarse a las elecciones y le de los votos al Likud, y con eso posiblemente el Likud podría llegar a tener 61 la mitad mas uno de los mandatos. Él se niega completamente, e hizo un planteo de que si el Likud quiere los votos de él, tiene que renunciar a Oslo, a los arreglos que se hicieron muchos años atrás. No se está dispuesto a tratar ese tema, así que es muy probable que se presente en las elecciones, todos esos votos se pierdan y otra vez volvamos a la misma situación de que no se va a poder formarse un gobierno”, concluyó.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN