Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El inventor del primer rayo láser

Theodore Harold “Ted” Maiman (11 de julio de 1927 – 5 de mayo de 2007) fue un ingeniero y físico estadounidense ampliamente reconocido por la invención del láser.] El láser de Maiman condujo al desarrollo posterior de muchos otros tipos de láser. El láser se disparó con éxito el 16 de mayo de 1960. En una conferencia de prensa de julio de 1960 en Manhattan, [Maiman y su empleador, Hughes Aircraft Company, anunciaron el láser al mundo. A Maiman se le concedió una patente por su invento, y recibió muchos premios y honores por su trabajo. Las experiencias de Maiman en el desarrollo del primer láser y los eventos relacionados posteriores se describen en su libro, The Laser Odyssey.

Maiman nació en Los Ángeles, California, hijo de Abraham “Abe” Maiman, ingeniero eléctrico e inventor, y Rose Abramson. A temprana edad, su familia se mudó a Denver, Colorado, donde ayudó a su padre con la experimentación en un laboratorio de electrónica doméstica. En su adolescencia, Maiman ganó dinero reparando electrodomésticos y radios, y después de abandonar la escuela secundaria fue empleado como ingeniero junior en la National Union Radio Company a la edad

Después de un año de servicio en la Marina de los Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial, obtuvo un B.S. en Ingeniería Física de la Universidad de Colorado Boulder. Maiman luego se graduó en la Universidad de Stanford, donde obtuvo un M.S. en Ingeniería Eléctrica en 1951 y un Ph.D. en Física en 1955.

Su tesis doctoral en física experimental, bajo la dirección del físico Willis Lamb, incluyó mediciones detalladas de microondas ópticas de divisiones estructurales finas en átomos de helio excitados. También ideó instrumentación de laboratorio para los experimentos de Lamb. Maiman publicó dos artículos conjuntamente con Lamb en Physical Review, el segundo de los cuales se basó en su propia investigación de tesis. Su experimento de tesis fue instrumental en su desarrollo del láser.

En 1956, Maiman comenzó a trabajar con el Departamento de Física Atómica de la Hughes Aircraft Company (más tarde Hughes Research Laboratories o HRL Laboratories) en California, donde dirigió el proyecto de rediseño de ruby ​​maser para el Cuerpo de Señales del Ejército de EE. UU., Reduciéndolo de un dispositivo criogénico de 2.5 toneladas a 4 libras (1.8 kg) mientras mejora su rendimiento. Como resultado de este éxito, Maiman persuadió a la gerencia de Hughes para que usara los fondos de la compañía para apoyar su proyecto láser a partir de mediados de 1959. Con un presupuesto total de $ 50,000, Maiman recurrió al desarrollo de un láser basado en su propio diseño con un cristal de rubí sintético, que otros científicos que buscan hacer sentir un láser no funcionarían.

El 16 de mayo de 1960, en los laboratorios de Hughes en Malibú, California, el láser de rubí rosa de estado sólido de Maiman emitió la primera luz coherente de la humanidad, con rayos de la misma longitud de onda y totalmente en fase. Maiman documentó su invención en Nature y publicó otros artículos académicos que describen la ciencia y la tecnología subyacentes a su láser.

Maiman había comenzado a conceptualizar un diseño de láser de estado sólido, incluso antes de emprender el proyecto maser en Hughes. Mover la frecuencia de microondas de los masers hasta el espectro electromagnético 50,000 veces a la frecuencia de la luz requeriría encontrar un medio láser y fuente de excitación factibles y diseñar el sistema. Otros grupos de investigación importantes en IBM, Bell Labs, MIT, Westinghouse, RCA y la Universidad de Columbia, entre otros, también estaban llevando a cabo proyectos para desarrollar un láser.

Su trabajo fue estimulado por un artículo de 1958 de Arthur L. Schawlow y Charles H. Townes que ofrecía un análisis teórico y una propuesta para un sistema gaseoso utilizando vapor de potasio excitado por una lámpara de potasio. Sin embargo, Maiman identificó múltiples fallas en la propuesta de Schawlow-Townes y siguió su propio diseño de estado sólido. Su diseño exitoso utilizó cristal de rubí rosa sintético como medio láser activo y una lámpara de flash de xenón helicoidal como fuente de excitación. [3 Como Townes más tarde escribió: “El láser de Maiman tenía varios aspectos no considerados en nuestro artículo teórico, ni discutidos por otros antes de la demostración de rubí.

Después de su invención del láser, en 1961 Maiman y siete colegas partieron de Hughes para unirse a la recién formada compañía Quantatron, que cultivó cristales de rubí internos para láseres. En 1962 Maiman fundó y se convirtió en el presidente de la Corporación Korad, que fabricaba láseres de rubí de alta potencia. Después de que Korad fuera completamente adquirida por Union Carbide en 1968, Maiman se fue para fundar Maiman Associates, una firma de capital de riesgo. En 1971 Maiman fundó Laser Video Corporation, y de 1976 a 1983 trabajó como vicepresidente de tecnología avanzada en TRW Electronics (ahora Northrop Grumman). Posteriormente se desempeñó como consultor de Laser Centers of America, Inc. (ahora LCA-Vision Inc .) y director de Control Laser Corporation. Maiman continuó su participación en desarrollos y aplicaciones de láser. Además de su patente para el primer láser en funcionamiento, Maiman fue autor de varias patentes sobre masers, láseres, pantallas láser, escaneo óptico y modulación.

premios y reconocimientos

Maiman recibió numerosos premios, reconocimientos y elogios a lo largo de los años por su desarrollo del primer láser. Recibió membresía en las Academias Nacionales de Ciencias e Ingeniería. [19] Fue nombrado miembro de la American Physical Society, la Optical Society of America (OSA) y la Society of Photo-Optical Instrumentation Engineers (SPIE). En 1962, Maiman recibió la Medalla Stuart Ballantine del Instituto Franklin para la física.

En 1966, Maiman recibió el Premio de la Materia Condensada Oliver E. Buckley de la American Physical Society y el Premio de la Fundación Fannie y John Hertz por su distinguida contribución en el campo de la ciencia, presentado en una ceremonia en la Casa Blanca por el presidente Lyndon B. Johnson. 1976 Maiman recibió el premio. Premio de Madera RW de la Sociedad Óptica de América por “Desarrollo Pionero del Primer Láser”. Recibió el Premio Wolf 1983/84 en Física y también fue incluido en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales ese año. [En 1987 Maiman recibió el Premio Japón [en Electro-Óptica por “la realización del primer láser del mundo. En 1994 fue nombrado miembro honorario del Royal College of Surgeons of England, el único miembro no médico y no real. La revista Time citó la invención del láser por parte de Maiman como uno de los veinte desarrollos tecnológicos más importantes del siglo XX. las universidades otorgaron títulos honoríficos a Maiman, con el último de la Universidad Simon Fraser en 2002.

El reconocimiento de Maiman y su invención láser continuó póstumamente. En un testimonio de obituario de 2007, el co-inventor maser Charles H. Townes describió el artículo de Nature de Maiman en 1960 sobre su láser como “probablemente más importante por palabra que cualquiera de los documentos publicados por Nature durante el siglo pasado. establecido en 2008, dotado por los principales grupos de láser, y administrado por la Fundación OSA. En 2010 se organizaron numerosos eventos en todo el mundo por las principales organizaciones fotónicas científicas y de la industria para celebrar el 50 aniversario del primer láser de Maiman y los posteriores láseres bajo el paraguas de LaserFest. ] En relación con estos eventos, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una resolución celebrando la invención del láser y citando a Maiman. También en 2010, el logro del láser de Maiman fue reconocido como un hito IEEE, y la Sociedad Estadounidense de Física presentó a Hughes Research Laboratories una placa para conmemorar el Sitio histórico del primer láser del mundo.

En 2011, la Universidad de Stanford reconoció a Maiman como un “Héroe de ingeniería de Stanford”, citando su “rara combinación de entrenamiento avanzado en física e ingeniería combinada con una importante experiencia de laboratorio. En 2014, la Academia Nacional de Ciencias publicó una memoria biográfica de Maiman que incluía un homenaje de Nick Holonyak, Jr.

Articulo extraído de la pagina de Facebook “PERSONALIDADES JUDIAS DE TODOS LOS TIEMPOS”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN