Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Trump le Pide a Netanyahu que haga de Su plan de Paz el tema central de la campaña electoral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le está pidiendo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que construya su campaña electoral en torno al plan de paz para Medio Oriente, que tiene como finalidad encontrar una solución al conflicto israelí-palestino, según informa DEBKAfile exclusivamente. Esta solicitud insistente sigue apareciendo en los contactos con Washington, incluida la conversación de Netanyahu con el secretario de Estado Mike Pompeo en Brasil el martes 1 de enero. Los autores del plan de paz, los asesores del presidente Jared Kushner y Jason Greenblatt, han sido puestos en espera para publicar el “acuerdo del siglo” hasta después de las elecciones en Israel.

En consultas recientes en la Casa Blanca, en la que también participó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, se informó al presidente que la publicación del plan de paz no sería buena para el primer ministro y las posibilidades de su partido Likud, y que sería mejor esperar hasta después de las elecciones del 9 de abril. Trump, sin embargo, mantuvo su demanda y presentó los siguientes argumentos para una fecha temprana de publicación del plan:

Al convertirlo en una característica central de la campaña de Netanyahu, se reutilizaría la elección general como una especie de referéndum para su respaldo popular.
La construcción de un nuevo gabinete de coalición después de la votación podría ser un proceso prolongado que consumirá varios meses.
Como coordinador de la candidatura del primer ministro para la reelección, el plan encajaría bien con sus planes de visitas en los meses críticos de febrero y marzo de una serie de líderes mundiales, incluidos los jefes de Gobierno árabes, para mostrar sus éxitos como Ministro de Asuntos Exteriores y de Defensa. Trump cree que conocer el plan de paz para los palestinos proporcionaría a los líderes árabes, especialmente en el Golfo, un incentivo adicional para hacer visitas de Estado a Israel o invitar a Netanyahu a visitar sus capitales.
Algunos de los asesores de Trump sugirieron como compromiso que solo algunas secciones del plan de paz se divulguen en esta etapa, no toda la obra. Esperaban que Trump fuera disuadido de perder la paciencia y recurrir a Twitter para desvelar su plan, con la misma brusquedad que el mes pasado anunció la retirada de las tropas estadounidenses de Siria. Él podría hacer esto en una serie de tweets.

El martes 1 de enero, los estrategas del partido de Israel estaban absortos en calcular cómo afectaría el plan de paz de Trump en medio de la campaña electoral a sus perspectivas.

También trataron como un destello los informes de los medios de comunicación, que pronto serán rechazados, alegando que el Fiscal General Avichai Mendelblit había consultado con una multitud de ex fiscales y expertos legales sobre cómo manejar los casos contra Netanyahu.

Fuente: Erich Allende, Noticias de Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN