Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Estados Unidos mata a Qassem Soleimani, el político-militar más importante de Irán

Estados Unidos mató el viernes al general más influyente de Irán, el arquitecto de las guerras de Teherán en Oriente Medio  fue encontrado sin vida en Bagdad, capital de Irak, donde las fuerzas norteamericanas lanzaron un importante operativo militar con bombarderos.

El ataque contra el general Qassem Soleimani, jefe de las brigadas Quds de Irán, en el aeropuerto internacional de la capital de Irak podría generar una fuerte represalia iraní contra intereses estadounidenses en la región y crecer drásticamente hasta convertirse en un conflicto mucho más amplio entre Washington y Teherán, lo que pondría en peligro a las tropas estadounidenses que se encuentran desplegadas en la región.

Soleimani “estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos y militares estadounidenses en Irak y en toda la región”, señaló el Departamento de Defensa. Acusó también al general iraní de aprobar los ataques a la embajada de Estados Unidos en Bagdad ocurrido hace algunos dias.

El guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, se comprometió este viernes a “vengar” la muerte del poderoso general iraní Qassem Soleimani. “Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires en el ataque del jueves por la noche deben esperar una dura venganza”, aseguró el líder.

Un asesor del presidente iraní Hassan Rohani le advirtió rápidamente al presidente estadounidense Donald Trump que Teherán aplicará represalias. Las especulaciones acerca de un nuevo estallido en medio oriente han aumentado drasticamente, lo cual ciertamente perjudicará a Israel como aliado de Estados Unidos.

A sus 62 años, Soleimani seguía desempeñándose como Jefe de las brigadas Quds, Guardianes de la Revolución, estaba a cargo de las operaciones exteriores de la república islámica y era un personaje de gran carisma que supo influir en las políticas de países tales como Irak, Siria, Libano, entre otros.

Soleimani ha hecho gala de su talento en el vecino Irak. Cada vez que había una situación política o militar relevante en el país, él acudía para actuar entre bastidores.

La progresión del grupo Estado Islámico (EI), el referéndum de independencia en Kurdistán o actualmente la formación de un gobierno, etc., cada vez se reunió con las distintas partes y definió la línea a seguir, afirman fuentes que asistieron a estas reuniones, mantenidas siempre en secreto.

Su influencia venía de lejos, ya que lideraba la Fuerza Qods cuando Estados Unidos invadió Afganistán en 2001.

“Mis interlocutores iraníes fueron muy claros sobre el hecho de que incluso si informaban al ministerio de Relaciones Exteriores, al final era el general Soleimani quien tomaría las decisiones”, declaró en 2013.

Después de mantenerse fuera de los focos durante décadas, Soleimani comenzó a aparecer en las portadas de los medios de comunicación tras el comienzo de la guerra en Siria en 2011, donde Irán, un peso pesado chiita en la región, ayuda al régimen del presidente Bashar al Asad.

Aparecía en fotos en el campo de batalla, en documentales e incluso fue representado en una película de animación y en un video musical.

Este importante comandante de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la república Islámica de Irán, también dijo que había pasado en Líbano, con el Hezbolláh chiita libanés, la mayor parte del conflicto israelí-libanés del verano de 2006, en una entrevista exclusiva difundida por la televisión pública iraní en octubre pasado.

Las represalias que pudiera tomar Iran contra occidente son varias, en el pasado la nación islámica ha comandado un sinfin de ataques directos e indirectos contra los activos económicos, focos políticos e incluso contra civiles.

Frecuentemente se pueden observar distintos análisis sobre Iran que lo posicionan como un “pulpo” de medio oriente, el cual extiende sus tentáculos de influencia a lo largo y ancho del continente. Pues para algunos analistas, la muerte de Soleimani puede equipararse a cortarle un tentáculo al pulpo.

Reproduccion autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN