Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La brecha académica entre estudiantes judíos y árabes en Israel

Un informe publicado el martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) encontró que la brecha entre las habilidades de los estudiantes de habla hebrea y sus pares de habla árabe en las escuelas israelíes es la más grande entre los grupos socioeconómicos en los 79 países que participaron en una evaluación periódica

Los resultados de las pruebas del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes 2018, conocido como PISA, mostraron una brecha significativa entre los hablantes de hebreo y árabe en las tres habilidades educativas evaluadas (lectura, matemáticas y ciencias) y revelaron que la brecha era aún mayor que se encontró en la última prueba de este tipo en 2015.

En cada una de las tres áreas evaluadas, el Ministerio de Educación reconoció que el desempeño general de Israel fue inferior al promedio de la OCDE.

El ministro de Educación, Rafi Peretz, dijo en un comunicado que había ordenado el establecimiento de un grupo de trabajo para encontrar formas de mejorar la situación en el sistema educativo árabe.

“Los resultados, que muestran que las brechas aumentaron entre los estudiantes de entornos socioeconómicos más altos y más bajos, son inaceptables”, dijo.

Las normas encontradas en la comunidad árabe “requieren que realicemos una verificación exhaustiva”, dijo Peretz.

El ministro de Educación, Rafi Peretz, en una reunión de facciones de su partido del Israel Beytenu en la Knesset, Jerusalem, el 11 de noviembre de 2019.

Peretz dijo que el grupo de trabajo formaría un “plan integral para reforzar el sistema educativo en la comunidad árabe con énfasis en los estudios de idiomas, matemáticas y ciencias”.

En las pruebas PISA, los hablantes de hebreo obtuvieron 506 puntos en habilidades de lectura, lo mismo que en la evaluación anterior. Sin embargo, los hablantes de árabe obtuvieron solo 362 puntos, una caída de 29 puntos.

El promedio de la OCDE es de 487 puntos, con el promedio general israelí en 470 puntos.

En matemáticas, los hablantes de hebreo se mantuvieron en 490 puntos, pero los hablantes de árabe obtuvieron 379, una caída de 12 puntos. El promedio de la OCDE es 489, con el promedio de Israel en 463, siete puntos por debajo.

Finalmente, en ciencias, los estudiantes israelíes de habla hebrea se mantuvieron en 491 puntos, mientras que los estudiantes árabes cayeron 26 puntos a 375.

El promedio de la OCDE es 489 puntos y el promedio de Israel es 462, cinco puntos menos que desde 2015.

En general, PISA mostró una brecha de 144 puntos en lectura, 111 puntos en matemáticas y 116 puntos en ciencias entre hablantes de hebreo y árabe.

Los resultados generaron críticas de los legisladores de la oposición.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN