Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Congreso Argentino homenajeará a un sobreviviente del Holocausto

El evento contará con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, la diputada Cornelia Schmidt Liermann, Generaciones de la Shoa y el Museo del Holocausto.

Jack Fuchs falleció el 24 de agosto a los 93 años. Nació en 1924 como Yankele Fuks en Lodz, Polonia. Sobrevivió a Auschwitz y a Duchau. No lograron lo mismo sus padres y sus tres hermanos, la mayoría de sus vecinos y de sus amigos, que fueron aniquilados. A los 15 años fue encerrado en el gueto montado por el nazismo en Lodz. En la hambruna y la miseria extrema, entre muros y púas, cada tanto jugaba. Y aún dentro del gueto integró el Partido Socialista Bund y participó en actividades de resistencia pacífica.

Estuvo en ese encierro hasta agosto de 1944, cuando fue deportado a Auschwitz junto a su familia. Luego Jack fue trasladado al campo de concentración de Dachau. Allí estuvo hasta las instancias finales de la Segunda Guerra Mundial.

Al año siguiente llegó a Nueva York y vivió en Brooklyn, con ayuda del International Rescue Committee. Antes de la guerra, una tía había emigrado a la Argentina. Logró localizarla y en 1963 se radicó definitivamente en Buenos Aires.

En 1993 fue entrevistado por la fundación de Steven Spielberg, que registró a los sobrevivientes del Holocausto. Desde entonces, Fuchs rompió el silencio y se dedicó intensivamente a la difusión de la Shoah en numerosas instituciones, escuelas y universidades en varias ciudades de la Argentina.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN