Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Desde padres que huyeron del Holocausto hasta la controversia sobre Israel: Rebeca Grynspan quiere liderar la ONU

Radio Jai-Desde padres que huyeron del Holocausto hasta la controversia sobre Israel: Rebeca Grynspan quiere liderar la ONU

Hay cuatro candidatos a la dirección de la ONU, tres latinoamericanos: la expresidenta chilena Michelle Bachelet, el argentino Rafael Mariano Grossi, director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica; el expresidente senegalés Macky Sall, cuya candidatura está marcada por acusaciones de haber reprimido los derechos humanos durante su mandato en casa; y Grynspan, de 70 años. economista, actualmente Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). La decisión final corresponde al Consejo de Seguridad, donde cada uno de los cinco miembros permanentes puede ejercer su veto.

Hija de refugiados
judíos polacos La historia de sus padres está en el centro de la narrativa con la que Grynspan se presenta al mundo. Su padre huyó de Polonia en 1936, y su madre poco después, dejando atrás a sus padres. “Nunca los volvió a ver, fueron asesinados durante el Holocausto”, dijo en una entrevista, refiriéndose a su madre. Ambos, siguiendo rutas diferentes, intentaron llegar a la Palestina del Mandato, pero los británicos bloquearon la inmigración judía: los arrestaron y detuvieron en Chipre. “Se conocieron en la isla y se enamoraron. Llegaron a Costa Rica ya casados.” Se establecieron en el país centroamericano a principios de los años cincuenta, donde Rebeca nació en 1955, siendo la primera de tres hermanas. Una de ellas emigró más tarde a Israel siendo adolescente, donde aún reside, y sus hijos sirvieron en las Fuerzas de Defensa de Israel. La propia Grynspan estudió economía y sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, mantiene una relación bien establecida con el Congreso Judío Mundial y ha intervenido en varios eventos de organizaciones judías internacionales. Tras una carrera académica y varios cargos ministeriales, fue vicepresidenta de Costa Rica de 1994 a 1998. En la pequeña comunidad judía costarricense, concentrada en San José unas dos mil personas, en su mayoría asquenazíes de origen polaco como sus padres, es seguida con gran atención. “Sería un gran orgullo para nosotros”, dijo Amir Grunhaus, un judío costarricense que vive en Nueva York.

El 7 de octubre, Hamás y críticas a Jerusalém
Su relación con Israel, vista desde dentro de la ONU, es complicada, sin embargo, señala el Times of Israel. El periódico recuerda cómo, bajo el liderazgo de Grynspan, la UNCTAD publicó una serie de informes sobre las condiciones económicas en los territorios palestinos que atribuían los problemas de Cisjordania y Gaza casi por completo a las políticas israelíes, sin mencionar el papel de Hamás, la corrupción de la Autoridad Nacional Palestina ni las razones de seguridad de Israel. Tras el 7 de octubre de 2023, la candidata a la secretaría de la ONU dijo estar “horrorizada por la trágica pérdida de vidas en Israel y Gaza”, condenó a Hamás pero también “los continuos bombardeos de las FDI contra civiles, hospitales, refugios, escuelas e instalaciones de la ONU” y pidió un alto el fuego.

Para estas posiciones, Eve Epstein, exconsultora de la ONU en antisemitismo e hija de supervivientes del Holocausto, escribió un artículo en Israel Hayom con el título inequívoco: “Cuidado con el primer secretario general judío de la ONU”. Según Epstein, Grynspan utiliza su biografía para tranquilizar a Washington e Israel, mientras que sus acciones contarían otra historia. “Si tu conexión judía es tan central, ¿dónde se reflejó en tu trayectoria profesional?” pregunta. ¿Dónde estaba su voz durante las conmemoraciones anuales del Holocausto? “¿Dónde estaba cuando Guterres dijo que la masacre del 7 de octubre no tuvo lugar en el vacío”? Para Epstein, el nombramiento de Grynspan ocultaría un riesgo adicional: un secretario general que se espera simpatizante de Israel podría sentir la presión de demostrar su independencia, siendo en última instancia más exigente, no menos.

El futuro de la ONU
Para Grynspan, las Naciones Unidas, es una organización en crisis, y él no lo oculta. Entrevistada por Paris Match, llegó a un diagnóstico claro: en un mundo cada vez más dividido entre grandes potencias, la falta de instituciones internacionales creíbles conduciría a la fragmentación, “con efectos en todos los aspectos de la vida global: paz y seguridad, economía y cohesión social”. Sus prioridades, si es elegida, serían tres: paz, reforma y futuro, comenzando con una reestructuración de la oficina del secretario general para fortalecer las capacidades de diplomacia preventiva. Y para explicar cita el ejemplo del periodo de posguerra. “En 1945, a pesar de la total falta de confianza tras el conflicto, los líderes mundiales eligieron creer que un mundo diferente era posible. Fue una decisión extraordinariamente valiente. Hoy tenemos que tomar esa misma decisión otra vez.”

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Ayudá a sostener Radio Jai Con tu aporte colaborás con la redacción, los programas y el crecimiento de nuestra comunidad.
Donar ahora