Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Resumen Eurovisión 2019

Anoche fue la final del Eurovision y fueron 4 horas de transmision limpias de conflictos, odios, religiones, diferencias, politica o discriminacion. Ayer fue el turno de “Medinat Tel Aviv” como solemos apodar a ese mundo aparte en la costa mediterranea, aquella ciudad que si bien hermana de Jerusalem es tan diferente, tan particular.

La verdad que extrañaba ver asi a Israel por medio de Tel Aviv, representandonos a los israelies seculares, laicos, cosmopolitas, liberales, Sionistas e intelectuales. Aquellos israelies que miramos a personas como personas, sin prestarle demasiada atencion a su raza, creencia, ganas de vivir la vida o tendencias sexuales. Ya son muchos los años en los que los actos oficiales, politicos o religiosos tienden a otros valores muy distintos a los vistos ayer por los ojos de 200 millones de expectadores en todo el mundo.

En 4 horas de transmision no se vio un solo religioso, un solo soldado o una sola arma, algun asentamiento colono o algo que el mundo esta acostumbrado a ver sobre Israel (y repudiar). Fueron 4 horas de la parte Sionista y secular de mi pais, con postales hermosisimas antes de cada cancion, artistas israelies e internacionales de primer nivel los cuales fueron elegidos por sus logros y no porque son de origen Oriental como suelen elegir (seleccionar) en Jerusalem en los ultimos 5 años. Realmente en casa lo disfrutamos y mucho, nos fuimos a dormir orgullosos.

Nos llamo mucho la atencion que Rusia y Francia hayan cantado en Ingles, que Madonna haya desafinado tanto, que Kobi haya hecho un exelente papel emocionando con su cancion hasta las lagrimas, el nivel del espectaculo, los colores, la organizacion y lo entretenido que estuvo desde el principio y hasta el final a las 2 am. Es verdad, yo no soy objetivo y por eso los primeros minutos del video dan testimonio que lo que opino es lo que dijo todo un continente anoche mientras pasaban sus votos, algo nunca visto! Todos sorprendidos, felicitando a Israel.

Ver los vitrales de Chagalle, el “jamsa” en el piano de Idan Raijel, la estrella de David tan brillante en el centro del escenario y encima recibir aplausos del resto del mundo no es algo que suele sucedernos seguido y quizas haya llegado el momento de aprender un poco de Tel Aviv cuando querramos recibir el reconocimiento de la gente. No todos estan en contra nuestro por lo visto!

Quizas no se entienda mi mensaje, quizas sea un mensaje para los que vivimos aqui y entienden mas a fondo lo que intento explicar. Tel Aviv tiene mucho para aprender de Jerusalem y viceversa, ambas deben ir de la mano a pesar de sus abismales diferencias, una necesita de la otra y ambas convivir como hermanas.
El mundo? El mundo nos ama cuando ve que nosotros amamos, cuando ve que buscamos la paz y nos esforzamos por ella, cuando ve que somos un pueblo incluyente y no excluyente, cuando estamos “a favor de” y no “en contra de” y no importa el tema.

Este espectaculo es lo que la izquierda patriota de Tel Aviv, Sionista e inclusiva de Israel tiene para ofrecer y eso extrañaba yo, ver una conductora Cristiana entre las estrellas (Lucy) codeandose con superpotencias como Bar Refaeli o Lior Suchard.

Cuando Menajem Beguin (que pertenece a la ideologia de derecha, de Jerusalem) firmo la paz con Egipto, Europa nos dio el triunfo de aquel Eurovision del -78 con una cancion escrita en geringoso (aba nibi obo ebe) y al año en Jerusalem volvimos a ganar con un mensaje de amor, por medio de la cancion Aleluia que fue interpretada anoche por los ultimos vencedores de los Eurovision, unidos en un mismo escenario cantando una misma cancion.

Que hermosa mañana esta del Domingo en Israel, que felicidad!

Un Bacari suelto en Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN