Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Fotos muestran la sucot de los soldados durante la guerra de Yom Kipur

Sucá en Yom Kippur

Las fotografías tomadas en el Sinaí y en el Golán por el turista estadounidense Nathan Fendrich ahora forman parte de la colección de la Biblioteca Nacional de Israel.

Casi 50 años después de la guerra de Yom Kippur, la Biblioteca Nacional de Israel está publicando una serie de fotos raras que muestran cómo se celebró el festival de Sucot durante el conflicto, en la parte superior de los jeeps y vehículos militares en el Sinaí y los Altos del Golán.

La guerra de 1973 recibió el nombre del Día de la Expiación, cuando estalló la batalla, pero se extendió hasta la semana de Sucot, que comienza unos días después de Yom Kipur.

Guerra Yom Kippur
Una sucá encaramada en un vehículo de las FDI durante la Guerra de Yom Kippur (Cortesía de la Colección Nacional de Fotografía Nathan Fendrich / Pritzer Family en la Biblioteca Nacional de Israel)

Durante la festividad, los judíos se sientan, comen y duermen, en viviendas temporales y cabañas llamadas sucot, a menudo con un techo cubierto de cañas o ramas que permite a los habitantes vislumbrar el cielo.

Dada la guerra de Yom Kippur, el rabino jefe militar en ese momento declaró a los soldados exentos del mandamiento de la vivienda de la sucá. Pero claramente mantuvo un fuerte vínculo emocional para muchos y construyeron sucot improvisadas en jeeps y vehículos militares, a veces en territorio enemigo.

Un periódico que informaba desde lo más profundo del territorio sirio describió una sucá improvisada que se encontró en el camino hacia el lugar de una batalla crítica en el cruce de Hushniya, y un soldado relató: “Los muchachos de la división blindada instalaron la sucá. Sí, lograron cumplir la mitzvá de sentarse en ella antes de que fueran llamados a destruir el último bastión enemigo “.

Las fotos incluyen una serie tomada por el fotógrafo Nathan Fendrich, un turista estadounidense de 39 años que había llegado a Israel para documentar sitios históricos y arqueológicos.

Fendrich se quedó atrapado en Israel al estallar la guerra y decidió viajar entre los distintos frentes, armado con su cámara.

Recientemente donó su colección a la Biblioteca Nacional de Israel en Jerusalén.

Todas las fotos son parte de la Colección Nacional de Fotografía de la Familia Pritzker en la Biblioteca Nacional, que ofrece un registro visual de la sociedad y la cultura otomana y mandataria de Palestina e israelí desde mediados del siglo XIX hasta el presente.

Sucá en Yom Kippur
Una sucá encaramada en un vehículo de las FDI durante la Guerra de Yom Kippur (Cortesía de la Colección Nacional de Fotografía Nathan Fendrich / Pritzer Family en la Biblioteca Nacional de Israel)

Fuente: The Times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN