Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel y Hamás habrían acordado seis meses de cese al fuego

Los acuerdos mutuos acordados establecerian que el grupo terrorista Hamás acuerde un cese al fuego y el fin de las hostilidades fronterizas, preservando una zona de seguridad a 300 metros de la cerca, el cese de los choques nocturnos y el cese de las flotillas a la zona costera.

Por su parte, Israel está preparado para expandir la zona de pesca a 15 millas, promover un acuerdo iniciado por la ONU, transferir medicamentos y ayuda humanitaria y abrir negociaciones sobre electricidad, cruces, salud y finanzas.

Todo esto se supone que tendrá lugar en seis meses. Si las partes logran mantener las reglas, Hamas exige una implementación rápida, entonces entrarán en la siguiente etapa más problemática: devolver a los combatientes de las FDI que cayeron en Gaza, cuyos cuerpos están retenidos allí, y a los dos ciudadanos que aún permanecen allí. Los egipcios fueron un factor importante en el acuerdo, y aún está por verse qué sucederá el próximo año en el supuesto de que las partes cumplirán las condiciones a cambio de silencio.

Poco después del informe, las reacciones de todas las partes comenzaron a acumularse. El Comité de Organización de la Franja de Gaza, que organiza los ataques semanales contra la valla fronteriza llamados “Marchas de Retorno” respondieron a lo anunciado diciendo: “continuaremos con las marchas del viernes hasta que se elimine el bloqueo y los derechos de nuestros pobladores sean restaurados”.

Los representantes del Consejo Regional de Eshkol a su vez dijeron que desde su perspectiva, un alto el fuego incluye un cese completo de los globos incendiarios, los ataques terroristas en la valla de seguridad y el fuego esporádico al que están sujetos.

El miembro del parlamento israelí Yoaz Hendel, del Partido Azul y Blanco, respondió a la noticia diciendo que en el Medio Oriente “los acuerdos con terroristas no valen el papel en el que están firmado”.

Eitan Ginzburg, también de Azul y Blanco y miembro de la Knesset, dijo que el alto el fuego es una prueba más de que Netanyahu “no tiene una política” y que el acuerdo es una “rendición vergonzosa al terror que continuará golpeando a nosotros”.

Los padres de Goldin, Lea y Simcha, dijeron que “el trato con Hamás está engañando a las familias que esperan casi cinco años para que sus hijos sean devueltos del campo de batalla”.

El reportero palestino Iiad El-Kara sugirió que el alto el fuego es una “noticia falsa”, y afirma que “esto es parte de los medios de connivencia utilizados por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu contra el líder de Yisrael Beiteinu, Avigdor Lieberman”.

El ex miembro del parlamento israelí Haim Yalin dijo “No creo una sola palabra de Hamás”, señalando que, en este momento, Israel tuvo 12 entendimientos de alto el fuego con Hamas y, dijo, “Hamas los rompió a todos”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN