Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán y Arabia Saudita acuerdan reanudar lazos y reabrir embajadas: informe

Radio Jai -Irán y Arabia Saudita acuerdan reanudar lazos y reabrir embajadas: informe

Teherán y Riad enviaron funcionarios para conversaciones en China, donde finalmente se restauraron los lazos entre Irán y Arabia Saudita.

Irán y Arabia Saudita acordaron restablecer relaciones diplomáticas después de conversaciones en Beijing entre funcionarios de las dos potencias rivales de Medio Oriente, informaron el viernes medios estatales iraníes.

El acuerdo se alcanzó luego de conversaciones en Beijing entre altos funcionarios de seguridad de las dos potencias rivales de Medio Oriente.

“Como resultado de las conversaciones, Irán y Arabia Saudita acordaron reanudar las relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas… dentro de dos meses”, informó la agencia de noticias iraní IRNA.

Los medios iraníes y saudíes dijeron que una declaración de los dos países enfatizó el respeto por la soberanía y la no interferencia en los asuntos internos del otro.

La agencia estatal de noticias de Arabia Saudita dijo que también acordaron activar un acuerdo de cooperación en seguridad firmado en 2001, así como otro acuerdo anterior sobre comercio, economía e inversión.

El principal funcionario de seguridad de Irán, Ali Shamkhani, quien firmó el acuerdo con el asesor de seguridad nacional de Arabia Saudita, Musaed bin Mohammed Al-Aiban, elogió a China por su papel en el acercamiento, informó Nour News de Irán. Tanto Arabia Saudita como Irán agradecieron a Irak y Omán por organizar conversaciones en 2021 y 2022.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Un portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos estaba al tanto de los informes del acuerdo y agradecía cualquier esfuerzo para ayudar a poner fin a la guerra en Yemen y reducir las tensiones en el Medio Oriente.

Historia diplomática iraní-saudí

Las dos principales potencias musulmanas chiítas y sunitas en el Medio Oriente han estado en desacuerdo durante años y respaldaron a bandos opuestos en guerras indirectas desde Yemen hasta Siria y otros lugares.

Arabia Saudita cortó los lazos con Irán en 2016 después de que su embajada en Teherán fuera asaltada durante una disputa entre los dos países sobre la ejecución de un clérigo musulmán chiíta en Riad.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, dijo que la normalización de las relaciones ofrece grandes perspectivas para ambos países y para el Medio Oriente, e insinuó que se tomarán medidas adicionales.

“La política de vecindad, como eje clave de la política exterior del gobierno iraní, se está moviendo fuertemente en la dirección correcta y el aparato diplomático está activamente detrás de la preparación de más pasos regionales”, tuiteó Amirabdollahian.

Un alto funcionario de seguridad iraní dijo que el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, había respaldado el acuerdo del viernes.

“Es por eso que Shamkhani viajó a China como representante del líder supremo”, dijo el funcionario a Reuters. “El establecimiento quería demostrar que la máxima autoridad en Irán respaldaba esta decisión”.

Omán e Irak dan la bienvenida a la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Riad y Teherán

Omán da la bienvenida a una declaración trilateral entre Arabia Saudita, Irán y China sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Riad y Teherán, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado el viernes.

Irak también ha acogido con beneplácito “pasar una nueva página” entre Irán y Arabia Saudita, dijo la agencia estatal de noticias, ya que sus dos vecinos acordaron el viernes restablecer las relaciones después de siete años de hostilidad.

Irak ha dado la bienvenida a “pasar una nueva página” entre Irán y Arabia Saudita, dijo la agencia estatal de noticias.

online pharmacy buy penegra no prescription online pharmacy

Los dos países han agradecido a Irak por albergar conversaciones anteriores.

Tanto Omán como Irak han sido anfitriones de conversaciones entre Irán y Arabia Saudita en el pasado, algo que los dos países les agradecieron.

online pharmacy buy silvitra no prescription online pharmacy

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN