Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Palestinos temen la visita de Pompeo a Judea y Samaria

La dirigencia palestina demostró su preocupación acerca del viaje planeado de Mike Pompeo, el Secretario de Estado estadounidense a Israel, en el que según lo reportado visitará Judea y Samaria y los Altos del Golán, catalogándolo como un “peligroso antecedente [que] legaliza los asentamientos”.

De concretar la visita como está planeada, Mike Pompeo se convertiría en el primer Secretario de Estado estadounidense en visitar los asentamientos en Judea y Samaria o los Altos del Golán a su vez de en el funcionario americano de más alto rango en hacerlo.

Hanan Ashrawi, un miembro del comité ejecutivo de la OLP tuiteó “Escuché con mucha atención a Mike Pompeo: No hay un segundo mandato para Trump, el pueblo estadounidense. No hay una segunda venida para ustedes en Palestina, el pueblo palestino. No hay una segunda oportunidad para los criminales de guerra”.

También el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammed Shtayyeh, se pronunció acerca del tema: “Deploramos la intención del Secretario de Estado Mike Pompeo de visitar el asentamiento ilegal de Psagot, construido en tierras pertenecientes a propietarios palestinos en la ciudad de El-Bireh, durante su visita a Israel la próxima semana. Este peligroso precedente legaliza los asentamientos [y es] un golpe para la legitimidad [internacional y] las [resoluciones] de la ONU”.

La visita de Pompeo se lleva a cabo en los últimos meses de la administración de Trump antes del traspaso de mando el 20 de enero. Es parte de una política del actual gobierno americano demostrada anteriormente por el reconocimiento de Jerusalem como la capital del Estado de Israel y el posterior traslado de la embajada a allí, por la presentación de un plan permitiendo a Israel anexar el 30% de Judea y Samaria, y por el reconocimiento de los Altos del Golán como territorio israelí. Además, expertos especulan que la visita de Pompeo es un comienzo en una posible carrera para la presidencia de Estados Unidos en las elecciones del 2024.

Por TP/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni