Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Mosés Elisaf Z.L: Una ventana al mundo, titula el diario Kathimerini

Alcalde, no abandones nuestra ciudad son algunas de las conmovedoras frases con las que Grecia despidió al Médico y profesor universitario Mosés Elisaf (1954-2023)

Por favor, no abandones tu ciudad. Escoge la forma de una estrella brillante,  para que sobre tu amada ciudad y lago inspires y reflejes la luz de tu personalidad para todos nosotros”, dijo para cerrar, con la voz entrecortada por la emoción Dimitris Papageorguio, presidente del Consejo Municipalel pasado Viernes., cuando sus compañeros políticos y oponentes le dieron el último adiós a quien fuese uno de los más  queridos líderes políticos, culturales, científico pero sobre todo un Mensch, es decir un hombre decente, un verdadero ser humano!

En la que fuese su silla hoy reposan flores. La ciudad de Ioánnina declaro tres días de luto.

Sus honras fúnebres se llevaron a cabo en la histórica sinagoga Kahal Kadosh Yashan con la presencia de su esposa Cleopatra y cientos de conciudadanos, la Presidente de Grecia Katerina Sakellaropoulou, los embajadores de Estados Unidos e Israel  George  Tsunis  y Noam Katz,  líderes religiosos, políticos como el ex alcalde  de Salónica Yiannis Boutaris, y correligionarios como David Saltiel y Victor Eliezer del Comité Central de las Comunidades Judías de Grecia, el Rabino  Gabriel Negrín, entre otros.

Durante el funeral su entrañable amigo el Hazan Haim Ischakis  fue el encargado de despedirlo junto a miembros de la Comunidad Judía de Ioánnina.

Mosé Elisaf, hijo de judíos romaniotes, nacido y criado en la histórica ciudad de Ioánnina, se convierte en Alcade como cabeza de una coalición en el año 2019. El que un independiente de fe judía llevará a partir de entonces las riendas de una ciudad griega, provocó encontradas reacciones de la opinión pública y los medios de comunicación. La política no fue cosa nueva para este médico y profesor universitario, quien en años anteriores a su elección como Alcalde fue concejal de su ciudad natal. Mosés Elisaf,  fue Presidente de la Comunidad Judía de Ioánnina y miembro del Comité Central de las Comunidades Judía de Grecia hasta su viaje a la eternidad. Fue un hombre sencillo y amable, con la serenidad propia de un académico. Tenía una característica barba y cabello blancos, así como un pausado tono de voz que siempre mantuvo en sus conversaciones o discusiones.  En el 2019 las agencias de noticias griegas, así como las internacionales destacaron el hecho de que un judío, Mosés Elisaf, fuese el primer alcalde judío en la historia del estado heleno, en el noroeste de Grecia. Unos menos destacaron su trayectoria académica, social y política,

Mosés Elisaf era orgullosamente Romaniote, de una vieja generación que comenzó a hablar en griego mucho antes que muchos de los demás griegos. Entre el 800 y 1000 de la era común, los judíos romániotes habitaban Epiro. Hay muchas teorías y aún más mitos sobre su paso a los Balcanes “ Griegos judíos asentados en tierras helenas desde siempre”. Los antepasados de Elisaf construyeron sinagogas dentro del castillo en Ioánnina, donde estaba su vecindario. Según algunos medios,  el  entonces  elegido alcalde recalcó que, aunque nadie utilizó de forma oficial un discurso antisemita durante la campaña electoral, sí hubo algunas personalidades locales que intentaron convencer a los electores de no votarlo utilizando su credo como argumento.Mosés Elisaf nació en Ioánnina en 1954. Pero su historia personal poco difiere a la de sus compatriotas. La prensa local y  Nefeli Ligeroú  escribían que “El nacimiento de Mosé Elisaf fue otro ejemplo de la victoria de la vida sobre la muerte. Diez años antes de su llegada a este mundo, las tropas de la Wehrmacht comenzaban a deportar a los judíos griegos de Ioánnina, para llevarlos al campo de exterminio de Auschwitz.

”Sus padres Anna y Semu Elisaf de los pocos que lograron escapar. Solo el 5% pudo sobrevivir a los campos de concentración, estaban entre los afortunados. Junto con unas cuarenta personas lograron escapar con la ayuda de la resistencia y las redes británicas. Su pequeña odisea incluyó la isla de Evia, Smyrna y de allí el Medio Oriente. Cuando regresaron un año después a su ciudad natal y su vida anterior, ya nada era igual: Amigos, vecinos, familias e hijos, conocidos habían desaparecido. Entre ellos, treinta de sus parientes cercanos, como sus abuelos y tíos, hermanos de sus padres.

Sus padres Anna y Semu Elisaf de los pocos que lograron escapar. Solo el 5% pudo sobrevivir a los campos de concentración, estaban entre los afortunados. Junto con unas cuarenta personas lograron escapar con la ayuda de la resistencia y las redes británicas. Su pequeña odisea incluyó la isla de Evia, Smyrna y de allí el Medio Oriente. Cuando regresaron un año después a su ciudad natal y su vida anterior, ya nada era igual: Amigos, vecinos, familias e hijos, conocidos habían desaparecido. Entre ellos, treinta de sus parientes cercanos, como sus abuelos y tíos, hermanos de sus padres.

Elisaf fu profesor de la facultad de medicina local y fue presidente de la comunidad judía local hasta su fallecimiento. Se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad de Atenas en 1979. Trabajó en el Instituto de Investigación de Lípidos y Aterosclerosis del Centro Médico Sheba, en Tel Hashomer, y en la Escuela de Medicina Sackler, de la Universidad de Tel Aviv, Israel (entre 1993 y 1994). Fue profesor de patología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ioánnina y director de la segunda clínica de patología del Hospital General de Ioánnina. También fue responsable de aéreas como el metabolismo lipídico ambulatorio y de los trastornos metabólicos de la obesidad. Mosés Elisaf fue miembro activo de 23 sociedades científicas, incluida la Sociedad Europea de Hipertensión y la Sociedad Internacional de Hipertensión. También fue presidente del Departamento Helénico de la Sociedad Americana de Angiología y de la Sociedad Griega de Aterosclerosis, siendo miembro de la Junta Directiva de la sociedad helénica para el estudio de la hipertensión. Participó en muchos estudios clínicos internacionales relacionados con el tratamiento de la hipertensión y otros factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Cuenta con más de 450 publicaciones en idiomas extranjeros sobre investigación básica y clínica en hipertensión, lípidos y aterosclerosis.

Y es que llegar a Alcalde de una ciudad Mártir como Ioánnina  en la que sus antepasados y correligionarios recientes fueron casi exterminados como parte de la solución final no fue cosa fácil.

A principios del siglo XX, la comunidad judía   estaba compuesta por aproximadamente 4.000 judíos Romaniotes. Hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad judía de Ioánnina fue con sus 2.000 miembros la mayor de romaniotes – judíos helenófonos, con una presencia en la región desde hace al menos mil años. Durante la Segunda Guerra Mundial, 1.850 griegos judíos de Ioannina fueron deportados a campos de la muerte y tan solo unos 163 regresaron con vida.

“Un frío día de marzo del año 1944, el 25, Día de la Independencia griega que ese año también coincidiría con el inicio de Pésaj. Durante la madrugada, fueron detenidos y reunidos cerca del lago. Luego fueron transportados en una falange de 80 camiones…. desde donde serían enviados al campo de exterminio de Auschwitz – Birkenau.” La operación puede tildarse de éxito porque se pudo transportar al 95%  reportaba entonces el sargento y responsable de la zona ocupada de Ioánnina.
Actualmente, la comunidad judía de Ioánnina cuenta con poco más de medio centenar de miembros en una población total 85.000 habitantes. El discurso antisemita ha sido común en Grecia por múltiples factores, y de hecho el cementerio y la sinagoga de Ioánnina han sido profanados en varias ocasiones.

Elisaf, un intelectual democrático, con una rica educación que pudo unir a sus conciudadanos y gracias el voto independiente, escribiendo una página positiva en la historia de Ioánnina sin duda alguna deja un legado inmenso. Hoy le despedimos sintiendo inmenso pesar por su muerte y orgullo de haberle conocido, de haber tenido su apoyo y cooperación. Eterna sea su memoria y ejemplo para todos su vida.

De ‘Angela Arbélaez para Radio JAI, Grecia

Sinagoga  Kahal Kadosh Yashan :

https://www.youtube.com/watch?v=kbcSG7izHIg&t=639s

Cementerio Judío de Ioánnina:

https://www.youtube.com/watch?v=h9KohGlfBWc

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN