Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Cuanta mayor cantidad de palabras el ser humano conoce mayor la capacidad de poder pensar” – Georgie Weil

El Doctor psiquiatra Georgie Weil, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre el impacto de la incertidumbre existente en la República Argentina sobre la psiquis de los individuos, así como sobre la importancia de la alfabetización para la capacidad de pensar por cuenta propia. 

Explicó que “la incertidumbre es esencialmente individual y tiene que ver con las características personales y como nos fuimos construyendo con los individuos” y que es un componente común de la cotidianeidad: “incertidumbre y certidumbre son dos cosas que tenemos todos los días en cualquier circunstancia”.

Asimismo, explanó que “poder fortalecer la estructura grupal permite reducir el nivel de impacto de la incertidumbre”,  detallando que “pertenecer a un grupo social, pertenecer a una estructura donde podamos como seres sociales compartir nuestras dudas” trae beneficios para lidiar con ella. 

Por otro lado, destacó la importancia de la alfabetización de las personas: “Cuanta mayor cantidad de palabras el ser humano conoce mayor la capacidad de poder pensar, por eso el analfabetismo es tan grave”. En ese marco condenó “la idea de que leer ya no es importante”, dado a que “si yo no leo, no voy formateando mi cerebro, mis redes conceptos se empiezan a disminuir y soy preso de conceptos como patriotismo, que pueden significar enarbolar una bandera nacional o no pensar”.

Asimismo, comentó que “hay trabajos muy importantes donde demuestran que cuando los niños no empiezan a alfabetizarse en tiempo y forma, va de la mano de un incremento de la violencia, que es un lenguaje que sustituye la capacidad de poder pensar”. Lo cual además tiene como consecuencia otras ramificaciones negativas, dado a que “un individuo que no tiene la capacidad de poder pensar, que tiene la violencia como recurso, va a caer en la droga y en todo lo que esto implica”.

Escuche la entrevista completa Georgie Weil en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN