Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel intensifica su cooperación con los países sunitas moderados

Itzik Horn, periodista radicado en Israel, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre las últimas noticias que competen al Estado judío. En el escenario internacional, se refirió al simultáneo incremento de las tensiones con Irán y al acercamiento con Turquía y Arabia Saudita. Con respecto al frente local, aludió a las especulaciones sobre posibles salidas a la crisis política que atraviesa el Estado hebreo. 

“El canciller de Israel y futuro primer ministro de Israel [Yair Lapid] hace algunas horas ha vuelto a Israel desde Turquía”, explicó. Allí se reunió con su contraparte turca Mevlüt Çavuşoğlu y dialogó sobre la cooperación entre ambos países en términos de seguridad, en el el marco de múltiples intentos de ataques iraníes contra turistas israelíes en suelo turco, frustrados gracias a la cooperación entre sus aparatos de inteligencia y fuerzas de seguridad. 

Remarcó que Turquía tiene dos intereses fundamentales que lo impulsan a cooperar con Israel: “Para Turquía es muy importante el turismo israelí, pero también es una manera de demostrar a la OTAN que se portan bien”.

Asimismo, destacó que Irán se desconoció de la problemática culpando a una supuesta conspiración del Estado hebreo:  “El ministro de relaciones exteriores dijo que obviamente es un invento israelí que busca atentar contra las excelentes relaciones que hay entre Irán y Turquía”.

Por otra parte, comentó acerca del estrechamiento de los lazos entre Israel y Arabia Saudita promocionados por Estados Unidos, en vísperas de la visita de Biden a Medio Oriente. “Hoy se conocieron declaraciones del rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, en favor de la creación de una especie de OTAN del Medio Oriente”, la cual “sería un importante paso para garantizar la estabilidad en la zona” mediante una alianza entre Israel y los países sunitas moderados de la región .

Entre los países moderados que estarían incluidos en dicha alianza se incluye Jordania, sobre el cual Itzik explicó: “Le preguntaron al rey de Jordania sobre que pasa entre las negociaciones entre Israel y los Palestinos”, quien explicó que su país “sigue teniendo el tutorazgo sobre las Mezquitas en Jerusalem Oriental, y que sería bueno que se renueven las relaciones que vienen estancadas hace tiempo porque sino muchos acuerdos de cooperación internacional ser verían en peligro”

Por último, en lo que refiere al escenario político al interior de Israel explicó que “hay ingentes esfuerzos, tanto por parte de Ayelet Shaked, que es la ministra del interior del partido de Bennet […] con gente del partido de Gantz, con la ultraortodoxia, que hace de vasos comunicante con el Likud, de tratar de llegar a un gobierno de consenso para evitar elecciones”. Tales negociaciones en busca de la formación de una coalición alternativa se enmarcan en un contexto en el que “todas las encuestas dan un empate técnico”, es decir que, si se celebraran nuevas elecciones, las mismas no arrojaría una coalición lo suficientemente amplia como para formar gobierno. 

Escuche la entrevista completa a Itzik Horn

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN