Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El escándalo del avión ahora complica al vicepresidente de Paraguay

Radio Jai -El escándalo del avión ahora complica al vicepresidente de Paraguay

Es Hugo Velázquez, también precandidato presidencial, que en 2015 viajó a Líbano y habría estado con miembros de Hezbollah. El caso ya había salpicado al ex presidente Cartés, informó el sitio La Política Online

El escándalo por el avión iraní-venezolano retenido en el aeropuerto de Ezeiza sigue teniendo capítulos en Argentina, pero también en Paraguay donde después de salpicar al ex presidente Horacio Cartés ahora complica al actual vicepresidente Hugo Velázquez.

El caso había generado mucho ruido en Paraguay porque el avión sospechoso entró y salió el mes pasado sin ningún inconveniente. La nave hizo un viaje entre Ciudad del Este y Aruba para transportar 800 mil dólares en cigarrillos de Tabacalera del Este, empresa propiedad de Cartés.

Como reveló LPO, la retención del avión en Ezeiza encendió alarmas en Cartés, que inmediatamente se comunicó con Mauricio Macri, pero el ex presidente argentino no quiso meterse en el asunto. En el oficialismo argentino incluso sugirieron que el escándalo que generó la oposición fue para “tapar” a Cartés.

El escándalo del avión en Ezeiza complica al ex presidente paraguayo Cartés, cercano a Macri

En el programa 30+ de Paraguay, el periodista Jorge Torres  entrevistó a Emanuele Ottolenghi, politólogo italiano y especialista en la lucha contra el terrorismo, señaló que la presencia de presuntos terroristas en Paraguay es algo sumamente grave que debe ser resuelto.

“Es un dato revelador. Existen vínculos que todavía están ahí estrechos, puede ser de apoyo financiero a la campaña política”, afirmó el politólogo italiano.

Ottolenghi, no descarta la presencia de los presuntos terroristas en Paraguay se trate de un financiamiento a la campaña política de Velázquez.

“Puedo decir con certeza que hubo negligencia; no sé si hubo complicidad, es algo que se debe investigar, pero está claro que la permanencia de tres días en Ciudad del Este era para armar encuentros”, cuestionó.

“La tripulación se quedó en Ciudad del Este tres días y todo esto presenta una anomalía, que pide la necesidad de investigar, quiénes son los tripulantes, qué hacen en el país, con quiénes se encuentran, qué hacen”, resaltó.

“Hay muchas anomalías en torno al caso”, reiteró Ottolenghi, quien cuestionó los errores de Paraguay al frente de esta situación.

“La cuestión no es la carga, sino la situación de los tripulantes”, aseveró

El experto afirmó que lo que se debe investigar de fondo es la presencia de los tripulantes durante tres días en suelo paraguayo, sabiendo que, según los datos, solo iba a permanecer ocho horas.

“Cargas de cigarrillos y autopartes llegan todos los días, pero claramente en Paraguay llega un avión desde Venezuela, supuestamente de una empresa iraní, que alquila a venezolanos. Dos regímenes claramente autoritarios que apoyan al terrorismo y narcotráfico”, enfatizó.

“Como voy diciendo desde hace semanas, la razón principal de estos viajes, no es la carga, sino es para pararse en lugares donde desarrollan redes, contactos, cooperación. Y de nuevo, los tripulantes son personajes de alto rango de sus regímenes”, sentenció.

Aurora sostiene que en 2015 Velázquez -que en ese momento era presidente de la Cámara de Diputados- viajó al Líbano y se habría reunido con el líder espiritual del Hezbollah, Sayid Ali Hijazi.

El medio también asegura que Velázquez -que es precandidato a presidente- estuvo con Abdel Majid Saleh, miembro del Parlamento Libanés y representante del islamismo chií; y Nawwaf Moussawi, parlamentario libanés y representante del Hezbollah.

El informe también apunta a los años de Velázquez como fiscal general adjunto y asegura que durante su etapa se cerraron algunas investigaciones contra empresarios de Ciudad del Este por presunto lavado de dinero. Incluso menciona a uno de los investigados de apellido Hijazi, que el año pasado fue extraditado a Estados Unidos.

También plantea sospechas sobre el posible envío de remesas al Hezbollah de parte de estas organizaciones ligadas al lavado de dinero que operarían en la zona de Ciudad del Este.

Radio Jai -La supuesta reunión de Velázquez con miembros de Hezbollah
La supuesta reunión de Velázquez con miembros de Hezbollah

De las reuniones, se divulgaron imágenes, luego de que el alto funcionario haya negado en reiteradas ocasiones haberse reunido con líderes del movimiento terrorista islámico, entre los que se destaca el líder espiritual de Hezbollah, Sayid Ali Hijazi; Abdel Majid Saleh, miembro del Parlamento Libanés; y Nawwaf Moussawi, también parlamentario libanés y representante del grupo extremista. 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN