Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Últimos días en Kabul

Ricardo López Göttig

Por Ricardo López Göttig

Restan sólo dos días para completar la salida de Kabul, momentos de gran tensión en Afganistán y para los Estados Unidos y sus aliados. Además de la situación desesperada de miles de afganos que quieren huir de su país y que se agolpan en el aeropuerto internacional de Kabul, se suman los ataques contra ellos y las tropas de Estados Unidos, provenientes de otro sector islamista, conocido como el Estado Islámico de Jorasán, o ISIS-K.

En la provincia de Jorasán se formó, ya en 2016, un grupo escindido de los Talibán y que se ha identificado con el llamado “Estado Islámico”, también conocido como ISIS o Daesh, que llegó a controlar grandes regiones de Siria e Irak años atrás, liderado por el autoproclamado califa Al-Baghdadi. Pretende ser una versión más rígida y opresiva que la de los Talibán, y durante estos años ha venido combatiendo tanto contra esta formación islamista, como frente a las tropas de la OTAN y del Estado afgano. Ante el atentado del jueves, que significó la muerte de 170 civiles y 13 soldados estadounidenses, hubo una represalia con drones contra objetivos del ISIS-K en la provincia mencionada, en una región lindera con la República Islámica de Irán. Ayer domingo, se contuvo un atentado con explosivos, y hoy lunes pudo detenerse un ataque con misiles, por los que se responsabilizó al ISIS-K.

Esto puede estar anticipando una guerra civil entre distintas facciones islamistas para el día después, el tan temido 1° de septiembre, cuando ya no haya presencia alguna de Estados Unidos en Kabul. El ISIS-K busca mostrar poder de fuego y presentarse como los que están expulsando a los occidentales y los afganos que colaboraron con ellos, a la vez que muestra sus músculos a los Talibán. Simultáneamente, el vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, recluido en la inaccesible región de Panjshir, está reuniendo a funcionarios y soldados del disperso ejército afgano, asumiendo el Poder Ejecutivo y reclamando legitimidad de origen.

Los últimos días en Kabul están dañando la visión que hay sobre Estados Unidos y Occidente en otras regiones, como Bangladesh, Myanmar o el Sahel, en donde actúan formaciones terroristas jihadistas. Las próximas 48 horas pueden ser dramáticas y quedar en el recuerdo por su intensidad, y es lo que pretenden los sectores extremistas del jihadismo local y global.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN