Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Esther Bejarano, una de las últimas sobrevivientes de la orquesta de Auschwitz, ha fallecido

El ministro de Relaciones Exteriores alemán elogió una “voz importante en la lucha contra el racismo y el antisemitismo”.  La noticia fue confirmada por el centro de Formación Política y Asesoramiento Anne Frank, por el Vereinigung der Verfolgten des Naziregimes-BdA eV, Asociación de Perseguidos por el Régimen Nazi, del cual era presidente honorario y por el Comité Internacional de Auschwitz. Tenía 97 años.

La sobreviviente de Auschwitz Esther Bejarano, artista judío-alemana y activista antifascista, murió este viernes a la noche en Hamburgo (noroeste de Alemania). Había sido deportada en 1943 a Auschwitz, y salvó su vida porque era músico.

Las redes sociales de los diferentes centros dedicados a la memoria del Holocausto se hicieron presentes para homenajear y reivindicar la historia en los distintos comunicados. Así lo hizo el director del centro Anne Frank, Meron Mendel en su cuenta de Twitter:“Esther Bejarano sobrevivió a Auschwitz porque tocó el acordeón en la orquesta del campo de concentración. Dedicó su vida a la música y a la lucha contra el racismo y el antisemitismo. Esta noche ha muerto a la edad de 97 años”.

Nació en Saarlouis, tenía 18 años cuando fue deportada en abril de 1943 a Auschwitz, en la Polonia ocupada, y allí  estaba incluida en la orquesta femenina del campo de exterminio, que tocaba en la entrada cuando los presos salían a trabajar. Allí coincidió con la violonchelista polaca Anita Lasker-Wallfisch. Luego fue trasladada al campo de Ravensbrück en noviembre del mismo año.

En el campo de concentración de Ravensbrück estaba como trabajadora forzosa, pero en 1945 logró huirSus padres y una de sus cuatro hermanas fueron asesinados por los nazis.

El ministro de Exteriores, el socialdemócrata Heiko Maas, aseguró en Twitter que “nos faltará su voz”. “Esta noche se nos ha ido una importante voz en la lucha contra el racismo y el antisemitismo. La fantástica Esther Bejarano convencía con su vida e increíble historia”, escribió.

La copresidenta de La Izquierda, Janine Wissler y Susanne Hennig-Wellsow, destacaron su vida dedicada “a la lucha contra el fascismo y contra el olvido”. “Es un ejemplo para nosotros y su trayectoria vital es para nosotras una misión”, aseguraron en un comunicado.

En las últimas décadas se había destacado como testigo del Holocausto, con multitud de conferencias, también en colegios, para luchar contra el olvido y alertar contra la extrema derecha. También se posicionó claramente en favor de ayudar a los refugiados.

“No tienes la culpa de este tiempo. Pero eres culpable si no quieres saber nada sobre este tiempo”. Solía decir esto en sus múltiples conferencias.

Además de grabar cinco discos con distintos músicos, protagonizó varios documentales sobre los sobrevivientes del Holocausto. Además escribió varias novelas de carácter autobiográfico y publicó en 2013 un volumen de recuerdos de toda su vida.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN