Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Nuevos anteojos para gente con visión reducida

La empresa israelí ICI Vision ha desarrollado gafas digitales con el potencial de brindar a millones de personas parcialmente ciegas la capacidad de ver.

Las gafas de alta tecnología Orama son una creación de Haim Chayet, un físico óptico israelí que originalmente estaba creando gafas de realidad aumentada para motociclistas.

Trabajando junto a un amigo que tenía una visión dañada debido a una cicatriz en el ojo, Chayet se dio cuenta de que la tecnología tendría un mayor impacto como un dispositivo de asistencia para muchas personas que experimentan problemas de visión. Uniendo fuerzas con dos socios en el campo y los mejores oftalmólogos israelíes en calidad de asesor, lanzó ICI Vision en 2014.

“Nos acercamos a la tecnología desde la perspectiva de ayudar a millones de personas con problemas de visión a disfrutar de una nueva vida y mantener su independencia”, dijo el CEO Tal Lotan.

A nivel mundial, 340 millones de personas han perdido la visión debido a la degeneración macular (AMD), la retinopatía diabética y otras enfermedades retinianas, lo que resulta en costos anuales de tratamiento directo de $ 157 mil millones en los Estados Unidos el año pasado.

Reconociendo rostros de seres queridos

El “motor de visión mejorado” de Orama combina inteligencia artificial, software de seguimiento ocular, visión artificial y otro software y hardware, incluida una cámara 3D incorporada, para llenar los vacíos de pérdida de visión y optimizar la imagen frente a los ojos del usuario.

Las gafas se personalizan para cada usuario a través de un mapeo ocular, un procedimiento que establece la ubicación de las células retinianas sanas.

“Una vez que se ha establecido el alcance del daño retinal de un paciente, podemos construir un conjunto de gafas que proyecte imágenes en la parte sana del ojo para mejorar su visión central”, explica Lotan. “Nadie más está haciendo exactamente lo que hacemos”.

Hay un período de ajuste a medida que los usuarios de Orama aprenden a interpretar lo que están viendo.

“Durante los ensayos iniciales, los pacientes pudieron reconocer rostros de seres queridos y ver más claramente en su visión central. Tenemos muchas personas interesadas en probar el producto, ya que han puesto su esperanza en nuestra tecnología como una solución para su pérdida de visión “, dice Lotan.

La tecnología de ICI está patentada en los Estados Unidos, China y Australia y con patente pendiente en Europa y Japón. La compañía se está preparando para su primera ronda de financiación inicial con la esperanza de asegurar $ 3 millones para I + D y costos de fabricación, y espera tener 30 unidades listas dentro de 18 meses para probar en entornos domésticos.

Si todo va según lo planeado, las gafas Orama se podrían vender en todo el mundo a mediados de 2020.

El prototipo funcional se ha probado en más de 60 pacientes en Tel Aviv, y muchos de ellos pudieron ver por primera vez.

“Tuvimos un paciente que solo había podido identificar la cara de su compañero a través del tacto que pudo ver su rostro por primera vez en cuatro años, un momento extraordinario para la pareja”, relata Lotan.

Para el hogar y el trabajo

En su fase actual, el producto está destinado para uso doméstico, de modo que los usuarios puedan interactuar directamente con otras personas, leer libros, ver televisión y familiarizarse con el entorno de su hogar, a menudo por primera vez.

“Probamos las gafas de un paciente que tenía dificultades para comunicarse en las reuniones de la oficina. Una vez que se puso las gafas, pudo ver de dónde venían las voces y sentirse parte de la conversación, en lugar de un oyente pasivo”, dice Lotan.

“Esperamos que muchos pacientes experimenten los beneficios de Orama de tal manera que los ayude a sobresalir en situaciones que antes no eran tan simples”.

Según el profesor de oftalmología y especialista en retina Prof. Adiel Barak, miembro del consejo médico de ICI Vision, “los resultados preliminares de los estudios observacionales, realizados por ICI Vision en Israel, muestran una mejoría importante en las pruebas de visión estándar y en las pruebas de simulación de la vida real (viendo rostros). Se realizarán ensayos adicionales de forma continua para proporcionar la constante retroalimentación de ICI Vision sobre la eficacia del dispositivo y para realizar mejoras cuidadosas”.

ICI Vision planea apuntar a personas con enfermedad de retina en los EE. UU., Europa y Asia. “Nuestra audiencia supera los 50 millones, lo cual es sustancial, pero en realidad refleja el envejecimiento de la población”, dice Lotan.

Pero la historia no termina aquí. El objetivo de la empresa es introducir funciones de supervisión y restauración en Orama en una etapa posterior.

Esto será posible gracias a un desarrollo médico reciente que utiliza luz infrarroja para curar o ayudar a pacientes con AMD seca, una causa de visión borrosa o reducida.

“Esta tecnología se encuentra en fase inicial de desarrollo y es algo que queremos patentar en el futuro. Si tenemos éxito, será un verdadero cambio de juego”, dice Lotan.

*Fuente: Israel21c

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN