Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Hay que mirar el sur – Natalio Steiner

Las autoridades israelíes mantienen un estado de alerta en el sur del país ante la posibilidad de que Irán intente abrir un nuevo frente de conflicto a través de la región de Eilat. Aunque continúan los esfuerzos diplomáticos para reducir la tensión en Medio Oriente, los organismos de seguridad monitorean con atención posibles movimientos que involucren a grupos aliados de Teherán.

Según el análisis, existe preocupación por la vulnerabilidad de la frontera con Jordania, especialmente en el tramo que conecta con Eilat, una zona donde históricamente se han registrado casos de contrabando de armas, drogas e infiltraciones. El escenario que se contempla incluye una eventual combinación de ataques con drones, incursiones marítimas desde el Golfo de Eilat y el ingreso de células armadas por vía terrestre.

El puerto de Eilat, que durante los últimos años ha visto reducida su actividad debido a las acciones de los hutíes en el mar Rojo, continúa siendo considerado un punto estratégico para Israel. Si bien desde Jordania aseguran que la situación fronteriza permanece estable y no han detectado movimientos inusuales, las Fuerzas de Defensa de Israel refuerzan las medidas de vigilancia para prevenir cualquier intento de ataque.

En este contexto, la evaluación sostiene que el desafío principal es anticiparse a posibles amenazas y fortalecer la presencia militar en una de las regiones más sensibles del país, con el objetivo de evitar que el conflicto regional se extienda hacia un nuevo frente en el extremo sur de Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Ayudá a sostener Radio Jai Con tu aporte colaborás con la redacción, los programas y el crecimiento de nuestra comunidad.
Donar ahora