Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hamás dice a mediadores qataríes y egipcios que acepta la propuesta de alto el fuego

Radio Jai: Hamás dice a mediadores qataríes y egipcios que acepta la propuesta de alto el fuego

El presidente Joe Biden y el primer ministro Benjamin Netanyahu mantuvieron una conversación telefónica de 30 minutos tras la evacuación de los palestinos de Rafah.

Hamás dijo el lunes que había aceptado una propuesta de alto el fuego en Gaza presentada por Egipto y Qatar, justo cuando parecía que las negociaciones se habían desmoronado e Israel se dirigía a una operación militar en Rafah.

La facción islamista dijo en un comunicado que su jefe, Ismail Haniyeh, había informado al primer ministro de Qatar y al jefe de inteligencia de Egipto que había aceptado su propuesta.

No hubo detalles inmediatos sobre lo que implicaba el acuerdo. Apenas unas horas antes, había suspendido las conversaciones en respuesta a las medidas israelíes para evacuar a los palestinos de Rafah. Israel aún tiene que responder.

Un funcionario israelí dijo que el anuncio de Hamás parece ser una artimaña para poner a Israel del lado de rechazar un acuerdo.

La declaración de Hamás se produce después de intensas negociaciones celebradas el domingo en El Cairo en las que participaron delegaciones egipcias y qataríes y el CIA William Burns. Luego viajó a Doha para consultar con el primer ministro qatarí, Mohammed Al Thani, y se espera que visite Israel esta semana.

El presidente estadounidense, Joe Biden, habló con el primer ministro Benjamín Netanyahu durante media hora el lunes y también se esperaba que mantuviera una reunión privada en la Casa Blanca con el rey Abdullah de Jordania.

En su llamada, Biden actualizó a Netanyahu “sobre los esfuerzos para asegurar un acuerdo sobre rehenes, incluso a través de las conversaciones en curso hoy en Doha, Qatar”, afirmó la Casa Blanca.

“El Primer Ministro acordó garantizar que el cruce de Kerem Shalom esté abierto para la asistencia humanitaria a quienes la necesitan” y “el Presidente reiteró su posición clara sobre Rafah”, explicó la Casa Blanca.

Lo que estaba en juego era la insistencia de Hamás en un alto el fuego permanente, e Israel insistía en que sólo podía aceptar una pausa en la guerra porque estaba decidido a llevar a cabo una operación militar en Rafah para destruir los batallones de Hamás que quedaban allí.

Los líderes mundiales reaccionan a la evacuación de Rafah

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, escribió en X que “las órdenes de evacuación de Israel a los civiles en Rafah auguran lo peor: más guerra y hambruna. Es inaceptable.

“Israel debe renunciar” a su “ofensiva terrestre”, afirmó, añadiendo que la UE y la comunidad internacional pueden y “deben actuar para impedir tal escenario”.

La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, destacó la oposición de su país a la operación de Rafah, explicando que el presidente francés, Emmanuel Macron, se lo había explicado a Netanyahu cuando ambos hablaron el domingo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés dijo a los periodistas que “el desplazamiento forzado de una población civil constituye un crimen de guerra según el derecho internacional”.

La viceprimera ministra belga Petra De Sutter advirtió que una “invasión de Rafah conducirá a una masacre”.

“Bélgica está trabajando en nuevas sanciones contra [Israel]”, escribió en una publicación en X.

De Sutter ha sido un crítico feroz y temprano de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza que comenzó el 7 de octubre, y ya en noviembre pidió sanciones contra el Estado judío.

La comunidad internacional, incluido Estados Unidos, ha temido que una operación en Rafah condujera a un desastre humanitario para los más de 1,3 millones de palestinos allí ubicados, muchos de los cuales buscaron refugio allí para escapar de los bombardeos israelíes en el norte de Gaza al comienzo de la guerra.

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA), que es la principal organización que presta servicios a los refugiados palestinos, escribió en X que “una ofensiva israelí en #Rafah significaría más sufrimiento [y] muertes de civiles. Las consecuencias serían devastadoras para 1,4 millones de personas”.

La UNRWA “no está evacuando” a los palestinos de Rafah, subrayó, y agregó que “la agencia mantendrá una presencia en Rafah el mayor tiempo posible [y [continuará brindando ayuda para salvar vidas a la gente”.

El Ministro de Defensa, Yoav Gallant, habló durante la noche con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, para ponerlo al día sobre las conversaciones sobre rehenes y sobre el ataque con cohetes de Hamás contra Kerem Shalom, en el que murieron cuatro soldados.

Fuente: Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN