Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El gabinete de guerra dijo estar a favor de devolver el golpe a Irán, pero está dividido sobre cuándo y cómo

Radio Jai: El gabinete de guerra dijo estar a favor de devolver el golpe a Irán, pero está dividido sobre cuándo y cómo

Se citó a un funcionario israelí que insistió en que “habrá una respuesta” mientras el máximo organismo de toma de decisiones finaliza las conversaciones sobre el contraataque sin llegar a una decisión, mientras Estados Unidos insta a Israel a pensar dos veces.

Después de más de tres horas de deliberaciones el domingo por la tarde, el gabinete de guerra de cinco personas de Israel no llegó a una decisión sobre cómo respondería el país al bombardeo masivo de misiles y drones de Irán el sábado por la noche.

Ante varios informes de que Estados Unidos está instando a la cautela y que el propio presidente estadounidense Joe Biden instó al primer ministro Benjamín Netanyahu a “pensar cuidadosa y estratégicamente”, el gabinete de guerra suspendió sus discusiones, pero se espera que se reúna nuevamente en breve, informó Channel 12 News.

Sin embargo, el diario Israel Hayom citó a un funcionario israelí afirmando que “habrá una respuesta”, mientras que la cadena NBC citó a una fuente oficial de la Oficina del Primer Ministro diciendo que si bien aún no se ha tomado una decisión, “la Las FDI necesitarán presentar opciones” y que “está claro que Israel responderá”.

Funcionarios israelíes citados por Reuters dijeron que el gabinete de guerra está a favor de una represalia contra Irán, pero está dividido sobre el momento y la escala de tal respuesta.

Las discusiones del gabinete de guerra se producen menos de 24 horas después de que Irán lanzara un ataque sin precedentes contra Israel en el que disparó unos 350 misiles balísticos, misiles de crucero y drones contra Israel el sábado por la noche, el 99% de los cuales fueron interceptados con éxito, dijo el ejército israelí.

Según múltiples informes de los medios hebreos, a la luz de esta salva masiva, el ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, y su colega del partido de Unidad Nacional, Gadi Eisenkot, un observador en el gabinete de guerra, propusieron contraatacar a Irán mientras el ataque iraní aún estaba en marcha.

Esta sugerencia fue firmemente rechazada por el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, el Ministro de Defensa Yoav Gallant, el Jefe de las FDI Herzi Halevi y otros, informó el Canal 12 de noticias, en parte debido a la tensión de emprender acciones simultáneas, cuando la IAF se concentraba en interceptar los misiles entrantes de Irán. y drones.

La Oficina del Primer Ministro negó el informe, diciendo que “era todo lo contrario”, aunque el Canal 12 dijo que mantenía la historia, diciendo que había sido confirmada por cuatro fuentes.

Posteriormente, cuando el éxito de los sistemas de defensa aérea de Israel se hizo evidente y quedó claro que el ataque iraní había causado pocos daños, y después de que Biden habló con Netanyahu, la idea de una respuesta israelí inmediata quedó de lado, informaron los Canales 12 y 13.

En un informe separado, sin fuentes, el Canal 12 afirmó que Estados Unidos no había tratado de vetar ninguna respuesta israelí, pero que le dijo a Israel que necesitaba saber de antemano y estar coordinado sobre cualquier reacción de ese tipo. Estados Unidos ha dejado claro públicamente que no participará en ninguna respuesta israelí.

El Canal 12 afirmó además que Israel está tratando de determinar si, a cambio de moderación, puede lograr algún tipo de “pacto estratégico” con Estados Unidos contra Irán, sin tener que asumir compromisos en asuntos como la cuestión palestina.

Más temprano el domingo, el Ministro de Relaciones Exteriores Israel Katz habló con el Secretario de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, y con el Ministro de Relaciones Exteriores francés, Stéphane Séjourné, y les agradeció su apoyo y asistencia para frustrar el ataque iraní contra Israel de anoche.

“Sin embargo, enfaticé: Israel, como cualquier otro país, está comprometido a defender a sus ciudadanos”, dijo Katz en una publicación en X.

“Les dije: es hora de debilitar al régimen iraní, proscribir al CGRI como organización terrorista e imponer sanciones devastadoras al proyecto de misiles iraní. Irán debe pagar un precio”, añadió.

Y el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió una declaración oficial ese mismo día, afirmando que Israel tiene derecho a la autodefensa tras el ataque aéreo masivo de Irán, y dijo que “Irán debe pagar un precio por su agresión”.

Jerusalem dijo que el “precio inicial” debe ser el reconocimiento inmediato del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní –la enorme fuerza paramilitar que responde al Líder Supremo iraní, el Ayatollah Ali Khamenei y que organizó el ataque del sábado por la noche– como una organización terrorista, así como nuevas sanciones contra Irán, especialmente aquellos que tienen como objetivo el programa de misiles balísticos de Teherán.

“Anoche, Irán lanzó un ataque a gran escala y sin precedentes, compuesto por cientos de drones, misiles de crucero y misiles balísticos, contra el Estado de Israel”, dijo el ministerio en un comunicado de prensa.

“Este ataque demuestra una vez más lo que Israel ha estado diciendo durante años: Irán es el que está detrás de los ataques terroristas en la región y también es la mayor amenaza a la estabilidad regional y al orden mundial”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que las milicias respaldadas por Irán en Irak, los hutíes en Yemen y Hezbolá en el Líbano “complementaron” el ataque iraní con sus propios ataques aéreos contra Israel.

“Al igual que cualquier otro país, Israel tiene derecho a defenderse frente al ataque masivo de Irán. Israel se defendió con éxito de la agresión de Irán y seguirá haciéndolo en el futuro”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN