Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Gantz pide elecciones anticipadas en septiembre para “renovar la confianza” en el Gobierno 

Radio Jai: Gantz pide elecciones anticipadas en septiembre para "renovar la confianza" en el Gobierno

El ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, pidió el miércoles que Israel celebre elecciones anticipadas para septiembre, en medio de una oleada de voces que instan al gobierno a renunciar, a la luz del amplio descontento con el continuo cautiverio de israelíes en Gaza y las preguntas sobre cómo se está librando la guerra contra Hamas. 

En una conferencia de prensa televisada, Gantz insistió en que acudir a las urnas en unos seis meses sería necesario para “mantener la unidad” y “renovar la confianza” en el gobierno al que se unió de emergencia tras la embestida del 7 de octubre. 

Los comentarios se produjeron pocos días después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu descartara públicamente las elecciones como un peligro para la seguridad nacional, un argumento repetido por su partido Likud el miércoles por la noche. 

“Debemos acordar una fecha para las elecciones en septiembre, aproximadamente un año después de la guerra”, dijo Gantz a periodistas en la Knesset. “Fijar esa fecha nos permitirá continuar con el esfuerzo militar, al tiempo que señalará a los ciudadanos de Israel que pronto renovaremos su confianza en nosotros”. 

Afirmando que ha discutido el asunto con Netanyahu en las últimas semanas y planea seguir haciéndolo, Gantz sugirió que las elecciones anticipadas darían legitimidad internacional a Israel, una probable referencia a los comentarios cada vez más públicos de los aliados, en particular de Estados Unidos, con respecto a la insatisfacción con la continuación del gobierno de Netanyahu y sus aliados de extrema derecha. 

“Creo que la sociedad israelí necesita renovar su contrato con sus líderes y creo que la única manera de hacerlo y aún así mantener el esfuerzo nacional en la lucha contra Hamas… y otros desafíos de seguridad es tener una fecha de elección acordada”, dijo Gantz a The Times of Israel, cuando se le pidió que diera más detalles sobre su llamado. 

“Y espero que mis socios políticos y amigos, y tal vez algunos rivales también, estén de acuerdo porque creo que sirve a todo el país y a todos sus sectores al mismo tiempo”. 

Los comentarios de Gantz provocaron duras críticas tanto del partido gobernante Likud de Netanyahu como del líder de la oposición, Yair Lapid, quien insistió en que el político centrista no había ido lo suficientemente lejos. 

“En un momento fatídico para el Estado de Israel y en medio de una guerra, Benny Gantz debe dejar de involucrarse en política mezquina solo por la desintegración de su partido”, dijo el Likud en un comunicado, refiriéndose a la reciente división entre Gantz y Nueva Esperanza, La Derecha Unida, liderada por Gideon Sa’ar. 

“Las elecciones de ahora conducirán inevitablemente a la parálisis, la división, el daño a los combates en Rafah y el daño fatal a las posibilidades de un acuerdo de rehenes. El gobierno continuará hasta que se logren todos los objetivos de la guerra”, dijo. 

Lapid, por su parte, insistió en que Israel “no puede esperar otros seis meses hasta que el peor, más peligroso y fallido gobierno de la historia del país regrese a casa”. 

En respuesta a los crecientes llamados para celebrar elecciones, Netanyahu dijo a los periodistas a principios de esta semana que creía que las elecciones paralizarían al país, “en medio de la guerra, el momento antes de la victoria”, hasta por ocho meses. 

“Paralizaría las negociaciones para liberar a nuestros rehenes y pondría fin a la guerra antes de que se logren por completo los objetivos”, dijo. “Y el primero que daría la bienvenida a esto es Hamas, y eso te dice todo”. 

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, jefe del partido de extrema derecha Sionismo Religioso, también descartó la idea de celebrar elecciones en 2024. 

“Este es el momento de la guerra y la victoria. No es el momento de la política”, tuiteó. 

La confianza en el gobierno se desplomó tras el ataque del 7 de octubre, y las encuestas muestran poco apetito entre el público israelí por devolver a Netanyahu al poder en caso de que se celebren elecciones. El apoyo internacional a Israel también ha disminuido a medida que la guerra se ha prolongado, y Washington ha indicado poca paciencia con Netanyahu y sus aliados de extrema derecha, Sionismo Religioso y Otzma Yehudit. 

En marzo, el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, dijo que se necesitaban nuevas elecciones una vez que la guerra en Gaza terminara, amenazando con usar palancas no especificadas contra Israel si se mantenía el statu quo. 

“La coalición de Netanyahu ya no se ajusta a las necesidades de Israel después del 7 de octubre (…) el pueblo israelí está siendo sofocado en este momento por una visión de gobierno que está atascada en el pasado”, dijo en un largo discurso desde el pleno del Senado. 

“Las relaciones estratégicas con Estados Unidos no deben ser dañadas”, dijo Gantz el miércoles. 

En los últimos días, las protestas que piden nuevas elecciones en Israel se han intensificado, con decenas de miles de israelíes saliendo a las calles para exigir nuevas elecciones, respaldados por familiares de rehenes retenidos en Gaza durante 180 días, hasta el miércoles. 

Las protestas culminaron el martes, con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes frente a la residencia del primer ministro en Jerusalén. 

Al dirigirse a las protestas, Gantz criticó las comparaciones entre los que se oponen al gobierno y los enemigos de Israel, afirmando que si bien está “prohibido comportarse violentamente y no obedecer las instrucciones de la policía”, las fuerzas del orden “también deben comportarse con la máxima responsabilidad y moderación frente al gran dolor público”. 

Las relaciones entre Gantz y Netanyahu no han sido fluidas en el último medio año, desde que el líder de Unidad Nacional se unió a la coalición para tener una mayor participación en la dirección del esfuerzo bélico y la recuperación. 

Apenas unos días después de que una reunión convocada para tratar la cuestión de la posguerra en Gaza terminara en acritud y recriminaciones en enero, los ministros Gantz, Eisenkot y Chili Tropper se ausentaron de una reunión semanal del gabinete, debido a lo que afirmaron que era una falta de discusión sustantiva de temas relacionados con la guerra. 

Y quejándose de que Netanyahu se ha negado a discutir seriamente su plan para reclutar a los ultraortodoxos, Gantz boicoteó el mes pasado una reunión sobre el alistamiento a la que asistieron el primer ministro y otros altos funcionarios, e incluso amenazó con romper la coalición si aprobaba la propia propuesta de Netanyahu. 

Si bien Gantz se ha debilitado en las encuestas en las últimas semanas y su salida de la coalición no derribaría al gobierno, las nuevas elecciones podrían verlo desbancar al primer ministro más longevo de Israel. 

Las encuestas han mostrado consistentemente que su partido se ha convertido en el más grande y que el Likud se hunde, y más israelíes lo nombran como candidato adecuado para primer ministro que Netanyahu. 

Además de pedir elecciones, Gantz también criticó la conducta del primer ministro y otros altos funcionarios en una variedad de temas, incluidas las críticas de los aliados de la coalición a los familiares de los rehenes que se han unido a los llamados para que el gobierno renuncie. 

“Me avergüenzo cuando escucho la actitud de algunos de los funcionarios públicos y electos hacia” las familias de los rehenes, dijo, y pidió a Netanyahu que “los fortalezca y se asegure de que todos los miembros de la coalición los traten adecuadamente”. 

También criticó la decisión de permitir que la Knesset entrara en receso durante la guerra, y los esfuerzos para aprobar un proyecto de ley que permita a los ultraortodoxos seguir evitando el reclutamiento de las FDI. 

A pesar de esto, Gantz también expresó optimismo, afirmando que “además de nuestros (otros) esfuerzos, tenemos la oportunidad de facilitar un punto de inflexión estratégico contra Hamas y nuestros enemigos, el primero de ellos es Irán”. 

“Aquellos que buscan traernos una guerra regional, deben encontrarse frente a una alianza regional: ‘La Alianza Abrahámica’. El proceso de normalización con Arabia Saudita incorporado a un acuerdo internacional más amplio, junto con la formación de una autoridad internacional de países árabes moderados en Gaza, está al alcance”, dijo. 

“Un acuerdo de este tipo puede desempeñar un papel central en la sustitución del régimen de Hamas en Gaza y yo personalmente me encargaré de avanzar en el asunto en las próximas semanas”. 

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN