Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Emotivo homenaje, en AMIA, a la memoria del fiscal Alberto Nisman

Radio Jai- Emotivo homenaje, en AMIA, a la memoria del fiscal Alberto Nisman

En un sentido acto que se realizó en la sede de Pasteur 633, esta tarde se rindió homenaje a la memoria del Dr. Alberto Nisman (Z¨L), fiscal de la Nación que durante diez años dirigió la investigación del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, masacre que dejó el doloroso saldo de 85 víctimas fatales y 300 personas heridas.

El encuentro que se realizó en la plaza seca del edificio de la AMIA, tuvo entre sus momentos más emotivos el descubrimiento de una placa en honor al fiscal, que fue hallado muerto el 18 de enero de 2015, y cuyo asesinato conmocionó a toda la sociedad.

La placa fue descubierta por Amos Linetzky, presidente de la institución; Sara Garfunkel, madre de Alberto, su hermana Sandra, sus hijas Iara y Kala Nisman. 

El homenaje contó con la asistencia de referentes comunitarios, familiares de víctimas fatales del atentado del 18J, y personalidades del ámbito político, judicial y diplomático. También estuvo presente la madre de las hijas del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado.

El acto fue organizado por AMIA, en el marco de los 130 años que la entidad cumplió hace pocos días, y a cinco meses de conmemorarse los 30 años del ataque que aún permanece impune.

“El domingo 11 de febrero, la institución cumplió 130 años. Los próximos meses marcarán un tiempo de celebración. Sin embargo, notarán que uno de los primeros actos de este aniversario es justamente este encuentro. Y no es casual. Decidimos comenzar este año tan especial para nosotros con este homenaje.  Como lo marca nuestra tradición, en cada ocasión festiva también debemos reservar un instante para recordar los momentos más difíciles que ha vivido el pueblo judío a lo largo de su historia”, aseguró Amos Linetzky, presidente de AMIA, al momento de compartir su mensaje con los presentes.

“Con este espíritu queremos empezar nuestros 130 años con este acto recordatorio de quien nos dejó un legado imborrable.  Buscamos no solo conmemorar su memoria, sino también reafirmar nuestro compromiso con los principios fundamentales de la justicia y la verdad. Alberto Nisman se destacó por su dedicación incansable en la investigación del atentado a la AMIA. Enfrentó enormes desafíos, pero continuó siempre con determinación”, remarcó el presidente de la entidad.

El homenaje tuvo también como orador a Waldo Wolf, ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, quien recordó que “fue la Corte de Justicia de la Nación la que dijo que la muerte de Nisman está relacionada con su investigación”.

“Nosotros honramos permanentemente el valor de la memoria y del respeto por los muertos. Y hoy estamos, institucionalmente, descubriendo una placa por alguien que murió asesinado por lo que estaba investigando, que es además, la opinión de la República Argentina”, sostuvo el funcionario porteño.

Wolf instó, en su mensaje, a realizar homenajes institucionales similares en memoria de Alberto Nisman, “porque eso sería un acto de justicia no solo con el fiscal, sino con la comunidad judía argentina”.

El homenaje contó también con un mensaje de las hijas del fiscal, Iara y Kala Nisman, quienes escribieron una carta para esta ocasión, que fue leída por el secretario general de AMIA, Gabriel Gorenstein.

“Iara y Kala Nisman agradecemos al Sr. Presidente de AMIA, Dr. Amos Linetzki y demás miembros de la Comisión Directiva por este reconocimiento al trabajo realizado por nuestro padre, el fiscal general Alberto Nisman, en pos del esclarecimiento del brutal atentado terrorista sufrido en este mismo lugar el 18 de julio de 1994”, comienza el texto de la carta.

“Como parte de su familia, fuimos testigos de todo lo que él hizo desde su designación en el año 2004 para que se haga justicia en el largo camino de sufrimiento y búsqueda de la verdad que las víctimas vienen transitando desde ya hace casi treinta años”, continuó el mensaje de las hijas del fiscal.

“Esta placa con la que hoy, a nueve años de su asesinato, ustedes han decidido rendir homenaje a su trabajo permanecerá junto al nombre de las 85 víctimas. Del mismo modo que permanecerán imborrables las innumerables muestras de afecto que recibimos a lo largo de estos años, de todos los que comparten la postura de que con el terrorismo no se negocia”, concluyeron.

En el acto realizado en AMIA, el rabino Eliahu Hamra fue el encargado de recitar, ante los presentes, el Kadish de duelo, en honor a la memoria del fiscal.

Cabe recordar que la muerte de Alberto Nisman está siendo investigada como un homicidio por la justicia argentina, y que se encuentra directamente vinculada con el rol y con la labor que llevó adelante desde la mencionada unidad fiscal, tal como lo determinó la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“La comunidad judía argentina le rinde homenaje por su compromiso, dedicación y valentía en la investigación judicial del atentado contra la AMIA. Que su ejemplo nos inspire para continuar luchando por los valores de Verdad y Justicia”, reza el texto de la placa que estará de manera permanente en el edificio de la AMIA.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN