Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel declara persona non grata a Lula Da Silva, presidente de Brasil, por comparar la guerra de Gaza con el Holocausto

Radio Jai: Israel declara persona non grata a Lula Da Silva

Al reprender al embajador en Yad Vashem, el Ministro de Relaciones Exteriores dice que el presidente tendrá que disculparse antes de ser bienvenido en Israel.

 

El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, declaró el lunes persona non grata al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por su comparación de la guerra de Israel contra Hamás con el Holocausto.

De pie en el monumento conmemorativo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, Katz, hijo de sobrevivientes del Holocausto, le dijo al embajador de Brasil, Federico Mayer, que Israel “no olvidará y no perdonaremos”.

“En mi nombre y en nombre de todos los ciudadanos israelíes”, dijo Katz, “díganle al presidente Lula que es persona non grata en Israel hasta que se retracte de sus declaraciones”.

“Los traje a un lugar que testifica más que cualquier otra cosa de lo que los nazis y Hitler les hicieron a los judíos, incluidos los miembros de mi familia”, continuó. “La comparación entre la guerra justa de Israel contra Hamás y las atrocidades de Hitler y los nazis es una vergüenza y un grave ataque antisemita”.

Inusualmente para una reprimenda diplomática, los dos también recorrieron juntos Yad Vashem, y Katz le mostró a Mayer los nombres de sus abuelos que fueron asesinados en el Holocausto en el Libro de los Nombres.

“Parece que internalizó el mensaje”, dijo a The Times of Israel un funcionario israelí que estuvo presente.

“Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”, dijo Lula a los periodistas el domingo en Addis Abeba, la capital etíope, donde asistía a una cumbre de la Unión Africana.

“No es una guerra de soldados contra soldados. Es una guerra entre un ejército altamente preparado y mujeres y niños”, dijo falsamente el veterano político de izquierda.

Lula continuó afirmando que “lo que está sucediendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha sucedido en ningún otro momento de la historia” excepto en uno: “Cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Israel está luchando contra un grupo terrorista fuertemente armado en el enclave en respuesta al ataque más mortífero contra su población en su historia. Dice que las bajas civiles son el resultado de combatientes que operan tras la cobertura de inocentes, y que hace esfuerzos para minimizar las muertes de civiles de Gaza, incluso mediante evacuaciones de zonas de combate.

Las cifras no verificadas de Hamas, que no distinguen entre combatientes y civiles, apuntan a alrededor de 29.000 habitantes de Gaza muertos en la guerra, o poco más del 1% de la población total estimada de la Franja. Israel dice que al menos 10.000 de ellos eran agentes terroristas y que la guerra terminaría si Hamás liberara a los rehenes israelíes que tomó durante su ataque del 7 de octubre y se rindiera.

Radio Jai: Israel declara persona non grata a Lula Da Silva
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante una conferencia de prensa en Addis Abeba el 18 de febrero de 2024. (Ricardo STUCKERT / Presidencia de Brasil / AFP)

Durante el Holocausto, los nazis, liderados por Adolf Hitler, persiguieron sistemáticamente a la población judía de Europa basándose en una ideología racista, la privaron de todos los derechos, la encerraron en guetos y campos y la exterminaron, aniquilando a unos dos tercios de la población. los judíos del continente.

Israel respondió con indignación a los comentarios de Lula el domingo, calificándolos de “vergonzosos” y diciendo que convocarían al embajador del país para una “severa reprimenda”.

El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que el líder brasileño había “cruzado una línea roja”.

“Las palabras del presidente de Brasil son vergonzosas y alarmantes”, afirmó en un comunicado. “Esto es una trivialización del Holocausto y un intento de dañar al pueblo judío y el derecho de Israel a defenderse”.

“Israel está luchando por su defensa y asegurando su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional”, continuó.

Dani Dayan, presidente de Yad Vashem, dijo que los comentarios representaban un antisemitismo flagrante y eran “una combinación escandalosa de odio e ignorancia”.

“Comparar un país que lucha contra una organización terrorista asesina con las acciones de los nazis en el Holocausto es digno de toda condena”, añadió. “Es triste que el presidente de Brasil haya caído a tal nivel de distorsión extrema del Holocausto”.

Las principales organizaciones judías de Brasil también condenaron las declaraciones de Lula.

La guerra del Estado judío con Hamás estalló el 7 de octubre, cuando los terroristas de la organización lanzaron un ataque sin precedentes contra el sur de Israel, asesinando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a 253 en medio de actos de brutalidad que incluían violencia sexual.

Se cree que hay 134 rehenes retenidos en Gaza (no todos vivos) después de que 105 civiles fueron liberados del cautiverio de Hamas durante una tregua de una semana a finales de noviembre, y cuatro rehenes fueron liberados antes de eso. Tres rehenes han sido rescatados con vida por tropas y también se han recuperado los cuerpos de 11 rehenes, incluidos tres asesinados por error por los militares. El número de rehenes incluye dos civiles y dos soldados caídos que han estado retenidos por Hamás durante casi una década.

Israel declaró la guerra a Hamás con el objetivo proclamado de desmantelar la organización terrorista y recuperar a los rehenes.

El líder de la oposición, Yair Lapid, dijo que los comentarios de Lula “muestran ignorancia y antisemitismo” y que Israel estaba “con el corazón roto y conmocionado por la masacre de sus ciudadanos” el 7 de octubre.

“Me pregunto qué habría dicho Lula si una organización terrorista hubiera dañado a Brasil de esa manera”, añadió. “Lástima.”

El mes pasado, la Corte Internacional de Justicia celebró una audiencia en La Haya después de que Sudáfrica presentara una solicitud acusando a Israel de genocidio en Gaza y exigiera que el tribunal ordenara a Israel que detuviera los combates.

Se espera que el caso dure años. El tribunal rechazó la solicitud de Sudáfrica de tomar medidas inmediatas para ordenar a Israel que detuviera su campaña, pero dijo que era “plausible” la afirmación de Pretoria de que Israel estaba violando ciertos elementos de la Convención sobre el Genocidio en medio de la guerra y dijo que Jerusalén debe hacer esfuerzos para evitar daños a los civiles.

El ex presidente de la Corte Suprema de Israel, Aharon Barak, quien formó parte del panel como representante de Israel, argumentó que el fallo se basó en “escasas pruebas”.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN