Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hamás actuó de manera independiente, no por instrucciones de Irán- Samuel Feldberg

Samuel Feldberg, graduado en ciencia política e historia por la Universidad de Tel Aviv, director académico de StandWithUs Brasil e investigador del Centro Dayan de la Univ de Tel Aviv es además especialista en conflictos internacionales.

En diálogo con Radio Jai planteó su perspectiva sobre el reciente ataque a Israel por parte del Hamás. Feldberg desafía la idea de la implicación directa de Irán en el incidente del 7 de octubre, señalando que Hamás actuó de manera independiente. Claro recibió armas de Irán, pero su propia gente (la del Hamás) no sabían de cuando se llevaría a cabo la operación terrorista de infiltración.

A pesar de la fortaleza militar de Israel, el ataque del 7 de octubre afectó las vulnerabilidades de los civiles, aquellos que sentían la confianza en la seguridad de las fronteras, hoy con 200.000 desplazados internos, tanto del sur como del norte del país.

Feldberg es optimista sobre las fortalezas de Israel, pero advierte sobre la presencia de facciones radicales en ambos lados del conflicto, obstaculizando los esfuerzos de llegar a algún acuerdo con los Palestinos.

El académico señala la situación en la frontera norte, donde Hezbolah que es Chiita si responde a Irán, mientras Hamás que es Sunita responde a su propia agenda. En el único tema que se unen es en el deseo de destruir Israel, señala.

Aunque la guerra del 7 de octubre resulta muy dolorosa y costosa, el analista resalta la reacción de la sociedad civil israelí que se voluntarisa en decenas de tareas, mientras el país y su ejército se encuentran afectados a la guerra.

 

Escuche la nota.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN