Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hamás dice que se necesita más tiempo para anunciar su posición sobre un posible acuerdo con rehenes

Radio Jai:Hamás dice que se necesita más tiempo para anunciar su posición sobre un posible acuerdo con rehenes

Un alto funcionario de Hamas dijo el sábado que aún no se había llegado a un acuerdo final sobre una tregua tentativa para detener la guerra de casi cuatro meses con Israel en Gaza.

Los líderes del grupo terrorista estaban revisando un marco propuesto debatido por altos funcionarios de Israel, Qatar, Egipto y Estados Unidos durante las conversaciones en París la semana pasada, dijo Osama Hamdan, un alto funcionario de Hamas en el Líbano.

Pero dijo que se necesitaba más tiempo para “anunciar nuestra posición”.

Dijo en una conferencia de prensa que su movimiento “ha dicho repetidamente” que estaba “abierto a discutir cualquier iniciativa… que ponga fin a esta bárbara agresión contra nuestro pueblo palestino”.

Pero aunque Hamdan confirmó que el grupo había recibido la propuesta de tregua redactada por los mediadores en París, dijo que aún no se había llegado a un acuerdo y que al plan le faltaban algunos detalles.

“Anunciaremos nuestra posición” próximamente, “basada en… nuestro deseo de poner fin lo antes posible a la agresión que sufre nuestro pueblo”, añadió.

Hamdan, cuya organización ha exigido un alto el fuego total antes de cualquier acuerdo, denunció también una “campaña de desinformación israelí” destinada a “distorsionar” la posición de Hamás.

Israel ha “rechazado todas las iniciativas tomadas hasta ahora… para continuar la agresión”, afirmó.

Una fuente de Hamas ha dicho que la actual propuesta de tregua de tres etapas que se está discutiendo incluye una pausa inicial de seis semanas en los combates que liberaría a algunos rehenes a cambio de prisioneros palestinos, con posibles extensiones del alto el fuego temporal. Sin embargo, ha habido informes que sugieren que el acuerdo incluiría términos diferentes.

El Wall Street Journal informó el viernes que la dinámica predominante dentro de Hamás ha cambiado: el jefe de la organización terrorista en Gaza, Yahya Sinwar, está dispuesto a aceptar una tregua temporal mientras sus líderes fuera de la Franja presionan para que Israel haga más concesiones y un alto el fuego permanente.

Israel espera una respuesta de Hamas dentro de uno o dos días, informó el sábado el Canal 12.

Según un informe de Kan sin fuentes, los funcionarios israelíes están esperando convocar otra reunión del gabinete de seguridad sobre el acuerdo de rehenes propuesto para evitar que las filtraciones de la reunión influyan en una decisión de Hamás.

Israel tampoco hablará con mediadores hasta que llegue una respuesta, según el informe, por la misma razón.

Fuentes de Hamás y Egipto dijeron al medio Al-Arabiya que el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, que tiene su base en Qatar, ha retrasado un nuevo viaje a El Cairo en el que discutiría la propuesta de los rehenes. Una delegación de Hamás encabezada por Haniyeh estuvo en la capital egipcia la semana pasada para mantener conversaciones sobre el tema.

Haniyeh ha dicho que cualquier alto el fuego debe conducir a “una retirada total” de las tropas israelíes de Gaza.

Según su oficina, Haniyeh habló el viernes con el líder de la Jihad Islámica Palestina, Ziad Nakhaleh, un grupo terrorista aliado pero más pequeño con sede en Gaza, y ambos acordaron que cualquier acuerdo con Israel para la liberación de rehenes debe ir acompañado de:

  • un cese total de los combates
  • la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza
  • el fin del bloqueo israelí del enclave
  • la reconstrucción de la Franja
  • y la liberación de los prisioneros de seguridad palestinos.

Exigencias tan elevadas parecerían imposibles para Israel. La insistencia en la liberación de prisioneros a gran escala y el fin de los combates en Gaza pusieron a Hamas en desacuerdo con la propuesta de múltiples etapas elaborada en París que los funcionarios presentaron la semana pasada. Esa propuesta no incluye un alto el fuego permanente.

Los líderes israelíes han dicho que seguirán luchando hasta que Hamas sea aplastado, incluso aceptando largas pausas que vayan acompañadas de la liberación de rehenes.

Mientras tanto, el ejército israelí está a favor de un acuerdo para liberar a los rehenes incluso si eso significa detener los combates por un período prolongado, informó Kan.

El informe sin fuentes dice que funcionarios de las Fuerzas de Defensa de Israel señalan que la campaña militar no ha logrado liberar a los rehenes, que es uno de los dos objetivos de la ofensiva.

Hamás y otras facciones terroristas retienen a 132 de los 253 rehenes secuestrados el 7 de octubre, tras un acuerdo de tregua de una semana de duración en noviembre que permitió la liberación de 105 civiles, en su mayoría mujeres y niños.

Las FDI han dicho que 29 de los 132 están muertos, citando información de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza. Una persona más figura como desaparecida desde el 7 de octubre y aún se desconoce su suerte. Hamás también ha retenido los cuerpos de los soldados caídos de las FDI Oron Shaul y Hadar Goldin desde 2014, así como de dos civiles israelíes, Avera Mengistu y Hisham al-Sayed, quienes se cree que están vivos después de ingresar a la Franja por su propia voluntad en 2014 y 2015 respectivamente.

Con información de The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN