Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El grupo terrorista Estado Islámico se atribuye la autoría de las explosiones cerca de la tumba de Soleimani en Irán, probablemente esperaban ver a Irán atacar a Israel

Radio Jai:Estado Islámico se atribuye la autoría de las explosiones cerca de la tumba de Soleimani en Irán

Un atacante suicida provocó la primera explosión en una ceremonia en Irán para conmemorar a Soleimani, afirmó Irán el jueves.

El Estado Islámico se atribuyó el jueves la responsabilidad de dos explosiones que mataron a casi 100 personas e hirieron a decenas en una ceremonia en Irán para conmemorar al comandante Qasem Soleimani, asesinado por un dron estadounidense en 2020.

El grupo publicó un comunicado en sus canales afiliados de Telegram. Los expertos que siguen al grupo confirmaron que la declaración, que circuló en línea entre los yihadistas, provino de los extremistas, quienes probablemente esperan aprovechar el caos que se apodera de la región en medio de la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

Según informa The Times of Israel, el grupo Estado Islámico identificó a los dos atacantes como Omar al-Mowahed y Seif-Allah al-Mujahed. El reclamo dice que los hombres llevaron a cabo los ataques con chalecos explosivos. También utilizó un lenguaje despectivo al hablar de los chiítas, a quienes el grupo Estado Islámico considera herejes.

El comunicado no menciona qué brazo regional de los extremistas llevó a cabo el ataque, como sí lo han hecho otras afirmaciones en el pasado. Pero Aaron Y. Zelin, investigador principal del Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente, dijo que algunas afirmaciones anteriores no han especificado el brazo regional, y que la última afirmación provino directamente de una cuenta asociada con el grupo.

Atacante suicida causa la primera explosión cerca de la tumba de Soleimani, afirma Irán

Una fuente informada dijo a los medios estatales iraníes que la primera explosión en Irán ayer fue causada por un atacante suicida. Esta afirmación se produce después de una revisión de la evidencia, incluidas imágenes de CCTV.

La televisión estatal iraní informó de una primera y luego de una segunda explosión durante un evento de aniversario en el cementerio donde está enterrado Soleimani en la ciudad sureste de Kerman.

El ministro de Salud iraní, Bahram Eynollahi, dijo a la televisión estatal que el número de muertos era 95, frente a 103, y dijo que otras 211 personas resultaron heridas, lo que lo convierte en el ataque más mortífero en la historia de la República Islámica, que ha enfrentado incidentes similares en el pasado por parte de varios grupos, incluido el Estado Islámico.

Fuente: Con información de Reuters/JP Y TOI

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN