Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán promete venganza tras la muerte de un alto oficial del IRGC en un presunto ataque israelí en Siria

Radio Jai -Irán promete venganza tras la muerte de un alto oficial del IRGC en un presunto ataque israelí en Siria

El general Razi Mousavi era el responsable de coordinar la alianza militar entre Irán y Siria y de armar a las milicias respaldadas por Irán, incluido Hezbollah.

Un alto oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán perdió la vida hoy lunes en un presunto ataque aéreo israelí en la capital siria de Damasco, informaron medios iraníes.

Según la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim, el Brig. general Razi Mousavi murió en un ataque en el suburbio de Sayeda Zeinab en Damasco.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, prometió que Israel “sin duda pagará por este crimen”.

“Sin duda, esta acción es otra señal de frustración, impotencia e incapacidad del régimen sionista usurpador en la región”, dijo Raisi en un comunicado.

El ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, tuiteó: “Tel Aviv se enfrenta a una dura respuesta”.

El principal portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, declinó hacer comentarios sobre los informes durante una conferencia de prensa el lunes por la noche.

Si bien el ejército de Israel, por regla general, no comenta sobre ataques específicos en Siria, ha admitido haber realizado cientos de incursiones contra grupos terroristas respaldados por Irán que intentan afianzarse en el país durante la última década.

Mousavi era responsable de coordinar la alianza militar entre Irán y Siria, e Israel creía que estaba muy involucrado en los esfuerzos de Teherán para suministrar armas a los representantes terroristas en el área, incluido el grupo terrorista libanés Hezbollah.

Hezbollah comentó que considera el asesinato como una “violación flagrante y descarada, que está fuera de los límites”, según Press TV, propiedad estatal de Irán.

Los medios de comunicación progubernamentales en Siria no informaron de inmediato sobre el ataque, a diferencia de otros incidentes en el pasado, cuando Damasco culpó públicamente a Israel por los ataques.

Se produjo cuando Israel atacó objetivos de Hezboláh en el Líbano como respuesta al lanzamiento de cohetes del grupo terrorista respaldado por Irán contra el norte de Israel que comenzó en octubre cuando estalló la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

El informe de Tasnim decía que Mousavi era “uno de los asesores más antiguos del IRGC en Siria” y cercano al exjefe de la fuerza Quds del IRGC, Qassem Soleimani, eliminado en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Irak en 2020.

Dijo que no había información sobre otras personas heridas en el ataque.

Según informes, tres municiones alcanzaron el recinto donde se encontraba Mousavi.

En un comunicado difundido por los medios iraníes, el IRGC confirmó que Mousavi fue asesinado cerca de Damasco y amenazó con venganza. El IRGC dijo que “el régimen sionista usurpador y bárbaro pagará por este crimen”.

El medio libanés al-Jadeed informó que Mousavi había vivido en Siria durante 30 años y tenía su propia oficina dentro del Ministerio de Defensa sirio.

Radio Jai -Irán promete venganza tras la muerte de un alto oficial del IRGC en un presunto ataque israelí en Siria
El oficial del IRGC Razi Mousavi con el exjefe de la Fuerza Quds del IRGC, Qassem Soleimani, muerto en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Bagdad en enero de 2020 (a través de la agencia de noticias Tasnim).

A principios de mes, Irán dijo que dos oficiales del IRGC murieron en un ataque en el área de la capital siria y culpó a Israel.

El IRGC dijo que Mohammad Ali Atai Shoorcheh y Panah Taghizadeh fueron “mártires” mientras se encontraban en una misión de asesoramiento en Siria, culpando a los “sionistas” por su muerte.

Siria dijo que los ataques aéreos israelíes tuvieron como objetivo múltiples áreas cerca de Damasco en esa ocasión.

Las FDI han llevado a cabo cientos de ataques dentro de partes controladas por el gobierno de Siria devastada por la guerra en los últimos años, a menudo contra Hezbollah y otros grupos terroristas respaldados por Irán, pero rara vez reconocen o discuten las operaciones.

El 7 de octubre, el grupo terrorista palestino Hamás encabezó un ataque terrorista masivo desde la Franja de Gaza que mató a más de 1.200 personas en Israel. Miles de terroristas que irrumpieron en la frontera también secuestraron al menos a 240 personas que fueron tomadas como rehenes en Gaza.

Israel lanzó una campaña militar para destruir a Hamás, sacarlo del poder en Gaza y liberar a los rehenes.

Después de que comenzó la guerra, Hezbollah comenzó a llevar a cabo ataques a lo largo de la frontera libanesa con Israel, disparando contra posiciones militares y comunidades, así como lanzando cohetes al norte del país. Los ataques llevaron a Israel a evacuar a decenas de miles de personas de las ciudades en la línea de fuego. Israel ha respondido a Hezbollah con fuego de artillería y ataques aéreos en el Líbano.

El lunes temprano, Hezbollah volvió a disparar misiles y cohetes contra el norte de Israel.

Se atacaron varias posiciones de las FDI a lo largo de la frontera con el Líbano, así como viviendas de civiles en Misgav Am.

No hubo informes de heridos en los ataques.

Las FDI dijeron que sus tanques bombardearon varios sitios de Hezbollah en respuesta al lanzamiento de cohetes y misiles.

Con información de The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN