Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Consejo de Seguridad se prepara para votar un alto el fuego en Gaza después de un retraso para presionar por el respaldo de Estados Unidos

Radio Jai -El Consejo de Seguridad se prepara para votar un alto el fuego en Gaza después de un retraso para presionar por el respaldo de Estados Unidos

El borrador del texto, ahora programado para votación el martes, dice que los civiles en la Franja no tienen suficiente acceso a servicios “esenciales para la supervivencia”, y pide a Hamás que libere inmediatamente a los rehenes.

El consejo dijo que la votación del lunes, que estaba programada para las 5 p.m., no se llevaría a cabo, y los diplomáticos dijeron que se estaban llevando a cabo negociaciones para lograr que Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, se abstuviera o votara “sí” a la resolución.

El borrador que estaba sobre la mesa el lunes por la mañana pedía un “cese de hostilidades urgente y sostenible” para el acceso humanitario para entregar ayuda. Pero se espera que este lenguaje se reduzca a una “suspensión” de hostilidades o algo posiblemente más débil para satisfacer a los estadounidenses, dijeron los diplomáticos, hablando bajo condición de anonimato porque las discusiones han sido privadas.

Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad el 8 de diciembre que fue respaldada por casi todos los miembros del consejo y docenas de otras naciones que exigían una solución humanitaria inmediata y alto el fuego en Gaza. La Asamblea General de 193 miembros aprobó por abrumadora mayoría una resolución similar el 12 de diciembre con una votación de 153 a 10 y 23 abstenciones.

La importancia de una resolución del Consejo de Seguridad es que es jurídicamente vinculante, pero en la práctica muchas partes optan por ignorar las solicitudes de acción del consejo. Las resoluciones de la Asamblea General no son jurídicamente vinculantes, pero son un barómetro importante de la opinión mundial.

Una cuestión clave es cómo implementar y sostener una operación de ayuda que se necesita desesperadamente. Human Rights Watch acusó a Israel el lunes de matar de hambre deliberadamente a la población de Gaza al bloquear el suministro de agua, alimentos y combustible, un método de guerra que describió como un crimen de guerra. Israel respondió describiendo a HRW como “sin base moral para hablar sobre lo que está sucediendo en Gaza”, ya que el grupo de derechos humanos no condenó la masacre del grupo terrorista Hamás que provocó la guerra actual.

La agencia alimentaria de las Naciones Unidas informó el 14 de diciembre que el 56 por ciento de los hogares de Gaza experimentaban “niveles severos de hambre”, frente al 38 por ciento dos semanas antes.

El proyecto de resolución que estaba siendo considerado por los 15 miembros del consejo el lunes reconoce que los civiles en Gaza no tienen acceso a suficientes alimentos, agua, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y servicios médicos “esenciales para su supervivencia”. Además, expresaría la “gran preocupación del consejo por el efecto desproporcionado que el conflicto está teniendo en las vidas y el bienestar de los niños, las mujeres y otros civiles en situaciones vulnerables”.

Israel lanzó su guerra contra Hamás tras el ataque asesino del grupo terrorista en el sur de Israel el 7 de octubre, en el que 3.000 terroristas masacraron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, en medio de actos de brutalidad que incluyeron violaciones, y tomaron como rehenes a otras 240 personas, aproximadamente, más de 100 de ellas. a quien todavía mantiene cautivo.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dice que más de 19.000 personas en la Franja han muerto en la operación posterior. La cifra de muertos en Gaza no puede verificarse de forma independiente y también incluye a los muertos en lanzamientos fallidos de cohetes palestinos. Las FDI dicen que han matado a más de 7.000 agentes de Hamás en Gaza.

Israel dice que hace todos los esfuerzos posibles para evitar víctimas civiles. Pero apunta a la práctica de Hamás de ubicar infraestructura militar (lanzadores de cohetes, almacenes de armas, centros de comando) al lado, dentro y debajo de edificios residenciales, hospitales, escuelas y mezquitas.

La resolución propuesta por el Consejo de Seguridad reitera su exigencia de que todas las partes cumplan con el derecho internacional humanitario, especialmente protegiendo a los civiles y la infraestructura crítica para su supervivencia, incluidos hospitales, escuelas, lugares de culto e instalaciones de la ONU.

El borrador, obtenido por The Associated Press, exige que las partes en el conflicto (Hamás e Israel) cumplan con sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario y permitan “la entrega inmediata, segura y sin obstáculos de asistencia humanitaria a gran escala, directamente a la población civil palestina en todo el territorio”. Franja de Gaza.”

“Pide un cese urgente y sostenible de las hostilidades para permitir el acceso humanitario seguro y sin obstáculos” a Gaza y también “condena firmemente todas las violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos todos los ataques indiscriminados contra civiles y bienes de carácter civil, toda violencia y hostilidades contra civiles. y todos los actos de terrorismo”.

El borrador también exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes en poder de Hamás.

Radio Jai -El Consejo de Seguridad se prepara para votar un alto el fuego en Gaza después de un retraso para presionar por el respaldo de Estados Unidos
Palestinos hacen cola para la distribución de alimentos en Rafah, sur de la Franja de Gaza, el 13 de diciembre de 2023. (Fatima Shbair/AP)

El borrador confirma su “compromiso inquebrantable con la visión de la solución de dos Estados” y enfatiza “la importancia de unificar la Franja de Gaza con Cisjordania bajo la Autoridad Palestina”.

El borrador está siendo negociado por los Emiratos Árabes Unidos, que es el representante árabe en el Consejo de Seguridad, y solicita que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, establezca un mecanismo expedito para monitorear todos los envíos humanitarios a Gaza por tierra, mar y aire.

En una carta enviada el lunes al presidente del Consejo de Seguridad, vista por la AFP, Guterres menciona tres opciones para implementar una resolución del 15 de noviembre que pide “pausas” humanitarias de unos días para permitir la entrada de ayuda al territorio palestino.

Al señalar que “las condiciones para la entrega efectiva de ayuda humanitaria ya no existen”, la primera opción del secretario general es reforzar la presencia de personal humanitario de la ONU en el terreno para permitir una “presencia más sólida de las Naciones Unidas en el terreno”.

En segundo lugar, sugiere una misión de la ONU o de terceros observadores civiles.

Y finalmente, para monitorear el cumplimiento de “pausas humanitarias/alto el fuego, se podrían desplegar observadores militares desarmados de las Naciones Unidas”, escribió, señalando que las tres opciones requerirían “mandatos claros” del Consejo de Seguridad.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el Consejo de Seguridad ha sido objeto de ataques y sólo logró adoptar un texto que pedía “pausas humanitarias” a mediados de noviembre.

Otros cinco proyectos de resolución fueron rechazados, dos de ellos por vetos estadounidenses.

Desde entonces, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha mostrado una creciente impaciencia hacia Israel, advirtiendo que su aliado corre el riesgo de perder el apoyo de la comunidad internacional por su bombardeo “indiscriminado” de la Franja de Gaza, mientras que, al mismo tiempo, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en una visita a Israel este La semana pasada, aseguró a funcionarios israelíes que Estados Unidos no dictaría los “cronogramas o términos” de la guerra.

La administración Biden se negó a decir cómo veía el último texto de resolución del Consejo de Seguridad.

“Siempre estamos tratando de llegar a un lugar donde haya un lenguaje con el que estemos de acuerdo, con el que otros miembros del Consejo de Seguridad estén de acuerdo”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.

“Pero ahora mismo estamos en medio del proceso de negociación. No quisiera especular”.

Israel ya ha insistido en que un alto el fuego a largo plazo es inaceptable, ya que dejaría a Hamas todavía a cargo de Gaza y reteniendo a los rehenes que secuestró en Israel.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN