Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Quién es el Rabino Axel Wahnish el futuro embajador de Argentina en Israel

Hasta hace un par de años el Rabino Wahnish de la comunidad ACILBA, la comunidad judeo-marroquí de Buenos Aires era prácticamente desconocido fuera de su institución. Cultor de un bajo perfil, durante 13 años hizo crecer una comunidad que tuvo un pasado glorioso. Todo esto cambió desde el momento en que Javier Milei, el actual presidente de la Argentina se interesó por estudiar las fuentes judías y encontró en Wahnish un maestro y amigo. En estos días ocupa el centro de atención, cuando ha sido designado como el futuro embajador en Israel, un hecho inédito en la historia del país sudamericano.

En Israel se mira con gran expectativa al gobierno del nuevo mandatario argentino que ha declarado su profunda afinidad con el Estado y pueblo de Israel. Entre otras cosas, Milei, que ha puesto al Estado Judío como prioridad en sus alianzas internacionales, ha sido contundente en condenar al Hamas y expresar el derecho de Israel a la autodefensa. También expresó su compromiso de llevar la embajada de su país a Jerusalem.

Para conocer sobre el Rabino Wahnish (que por el momento no concede entrevistas) Radio Jai se comunicó con la Lic. Diana Serfati, presidenta de la comunidad ACILBA quien señaló: “Estamos atravesando la euforia de la noticia”

“Es una persona muy interesante, con sólida formación rabínica y secular. Está al frente de ACILBA hace más de 13 años.
Posee un vínculo de mucho compromiso con la comunidad, desde la liturgia y la halajá (la ley judía).
Es Lic en educación y eso hace mucho a su modalidad, lo que se vio reflejado en su exposición en la ceremonia Inter religiosa del TEDEUM, donde se expresó de un modo accesible y con amplia transmisión de conocimientos, lo que tiene que ver mucho con su formación.

La presidente de la comunidad marroquí manifestó “que el vínculo entre ambos (el Rabino y el presidente) siempre transcurriría con total naturalidad, tanta que, solo hizo un mínimo ruido cuando comenzó a tomar vuelo político. El lazo entre ambos surgió cuando Javier Milei, en su búsqueda, ubicó al Rab en su lugar de guía, de conductor.
Cuando el vínculo tomó vuelo político el Rabino tomó la decisión de evitar manifestaciones públicas y cuidar la privacidad de los encuentros”.

“Nosotros tenemos un excelente vínculo con El Rabino, para nosotros es un orgullo como comunidad, lo vamos a extrañar.
Es una persona muy comprometida, siempre muy presente en todos los temas comunitarios, y aún a la distancia, esto seguirá siendo así. Por lo demás, el Rab ha formado sólidamente y preparado a mucha gente que está participando desde hace tiempo en nuestra comunidad, y que seguramente se irá ajustando para ver cuál será el formato final que se irá dando con la asunción de su cargo. Seguramente llevará un tiempo de definiciones”, asegura.

Consultado por sus cualidades para asumir el cargo para el que se lo ha designado, Diana Serfaty destacó contundentemente su aptitud para cumplir con su nuevo rol, más allá de los conocimientos técnicos a adquirir para su óptimo desempeño. Señaló su enorme capacidad de pensamiento abstracto y de manejo conceptual, adicionada a su capacidad de transmisión de modo accesible, empírico y vivencial. Es decir, transmitir conocimientos, que uno logre hacerlos propios y los pueda incorporar a la motivación personal Que lleve los conocimientos teóricos a lo práctico. Subrayó su capacidad de interacción, empatía e influencia, la inteligencia del corazón, emocional, dotes que interesan altamente para su nueva función.

La familia de Axel Wahnish está conformada por su esposa, varios hijos, su papá que es el vicepresidente de la comunidad. De sus dos hermanos, uno es muy activo en la comunidad, es director de la Educación Comunitaria, Hernán Wahnish. Es una familia muy cálida, integrada y bien avenida, todos muy comprometidos.

Respecto de los rasgos afectivos y de complicidad que pueden advertirse en las presentaciones públicas que comparten con el presidente, Serfaty aseveró que “solo podría hablar de lo manifiesto, porque está relación desde el inicio el Rabino la ha mantenido de un modo discreto y privado, manejada con mucho cuidado.”.

“El Rab promueve el estudio de la mística judía a través de la enseñanza de los conocimientos del Rab Jaim Luzzato, -el rabino italiano místico y cabalista y justamente a esto me refería cuando comentaba que él puede trasladar textos de alto nivel filosófico de una manera que se puedan incorporar vivencialmente”.

Y justamente esta es la misión del judaísmo. Nosotros como judíos estudiamos y pensamos como premisa, que no hay disociación entre el mundo espiritual y el mundo material. Esa es una deformación heredada de otras filosofías que nos han influido, que muestran que lo espiritual es elevado y que lo material es lo más bajo, y que hacen un camino de exclusión de lo material. El judaísmo plantea exactamente lo contrario: Como Hashem está en todo, nuestra misión a través de nuestras acciones, nuestros preceptos, conductas correctas agradecimientos y berajot (bendiciones) podamos revelar lo que está oculto, elevar y refinar lo material. Esto es lo que yo quería comentar del Rab, como con sus conocimientos nos ayudan a trasladar lo espiritual a nuestra vida”.

Respecto a los temores que pueden palparse en algunos miembros de la comunidad judía acerca de este vínculo y las consecuencias indeseadas que pudieran producirse a través de las medidas implementadas por la Presidencia, Diana Serfaty aseveró: “Creo que la vida nos presenta desafíos, tenemos herramientas para afrontarlos y hay cosas que exceden nuestra voluntad. Seguramente el Rab hará su trabajo lo mejor posible. Y sabemos muy bien por nuestras fuentes que “uno es responsable del proceso, por el camino y por lo que haga.; el resultado no podemos preverlo. Y por temor al resultado sería un despropósito evitar la misión que te ponen enfrente. Hay que tomarlas en cuenta y afrontarlas”.

El templo y comunidad judeo marroquí ACILBA está en la calle Borges 1932 entre Nicaragua y Soler de nuestra ciudad de Buenos Aires, con diversas actividades para recibir a quien desee acercarse a estudiar.
Asimismo, en el bellísimo templo histórico de la calle Piedras 1164, esquina San Juan, se realizan conciertos y otras actividades abiertas a la sociedad toda.

 

Redacción: Lic. Diana Antebi

Escuche la nota con una de las personas que mejor conoce al futuro embajador de Argentina en Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN