Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

7 soldados muertos, lo que eleva el número de víctimas de operaciones terrestres en Gaza a 104 y a 433 desde que comenzó la guerra

Radio Jai -7 soldados muertos, lo que eleva el número de víctimas de operaciones terrestres en Gaza a 104 y a 433 desde que comenzó la guerra

Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron la muerte de siete soldados más el lunes por la mañana, seis de los cuales murieron durante los combates en el sur de la Franja de Gaza el domingo, elevando a 104 el número de tropas muertas en la ofensiva terrestre contra Hamás.

11 de Diciembre 2023

Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron la muerte de siete soldados más hoy lunes por la mañana, seis de los cuales murieron durante los combates en el sur de la Franja de Gaza el domingo, elevando a 104 el número de tropas muertas en la ofensiva terrestre contra Hamás.

El anuncio se hizo en medio de intensos combates en curso en Khan Younis y sus alrededores, un bastión de Hamás en el sur de Gaza, y mientras los grupos terroristas de Gaza disparaban más cohetes contra Israel, incluido un bombardeo al mediodía en el centro del país en el que un hombre de Holon resultó herido por metralla.

Cinco de los soldados pertenecían al Batallón 81111º de la 5.ª Brigada y murieron cuando un artefacto explosivo fue detonado cerca de la fuerza mientras luchaban contra una célula terrorista cerca de una escuela en el área de Khan Younis.

Las FDI dijeron que se llamó a helicópteros artillados y aviones de combate para llevar a cabo ataques contra los terroristas que habían abierto fuego desde la escuela, y agregó que los agentes de Hamás murieron y la infraestructura en el área fue destruida.

Otros cuatro soldados resultaron heridos en el incidente, incluido uno en estado grave.

El sexto soldado muerto en Gaza el domingo fue identificado por las FDI como el sargento. Mayor (res.) Gideon Ilani, 35 años, del 2855.º Batallón de la 55.ª Brigada de Paracaidistas de Reserva, del asentamiento de Asa’el en Cisjordania.

Las FDI también anunciaron la muerte del mayor Gal Becher, de 34 años, de la 36.ª División, de Oranit, quien murió en una colisión de tráfico relacionada con el ejército en el sur de Israel.

Las FDI dijeron el lunes por la mañana que habían lanzado desde el aire unas siete toneladas de equipo a cientos de tropas de la Brigada de Comando de la 98.ª División que están operando en la zona de Khan Younis, en el sur de Gaza.

Dijo que esta era la primera vez desde la Segunda Guerra del Líbano en 2006 que el ejército lanzaba equipos desde el aire a las tropas. Un vídeo publicado por las FDI mostró un avión de transporte C-130J del 103.º Escuadrón de la Fuerza Aérea de Israel realizando el lanzamiento nocturno.

Los residentes de Gaza informaron de intensos combates en la ciudad sureña de Khan Younis y sus alrededores durante la noche. La ciudad ha sido un punto focal de los combates entre Israel y Hamás desde que las FDI ampliaron su operación terrestre al sur de la Franja a principios de diciembre.

“La situación es extremadamente difícil”, dijo Hussein al-Sayyed, que se aloja con familiares en Khan Younis después de huir de la ciudad de Gaza a principios de la guerra. “Tengo hijos y no sé adónde ir. Ningún lugar es seguro”.

Él y sus tres hijas se alojan en una casa de tres pisos con alrededor de 70 personas más, la mayoría de las cuales han huido del norte, y dijeron que han estado racionando la comida durante días. “Durante muchos días, he hecho solo una comida al día para ahorrar comida para las niñas. Todavía son jóvenes”, afirmó.

Las FDI han instado a los civiles a abandonar las zonas donde hay combates y refugiarse en la zona segura de al-Mawasi en la costa o en unos 150 edificios seguros designados, la mayoría de ellos administrados por la ONU.

También el lunes, las FDI dijeron que la IAF, dirigida por tropas terrestres, mató a docenas de agentes de Hamas en la Franja de Gaza durante el último día.

En un incidente, las FDI dijeron que tropas de la Brigada Bislamach y la unidad 636 de Recolección de Inteligencia de Combate del Cuerpo de Defensa Fronteriza identificaron a agentes armados de Hamas en Shejaiya, en el norte de la ciudad de Gaza, y dirigieron un ataque con drones.

Las FDI publicaron imágenes que muestran el ataque.

En otro incidente, los militares dijeron que tropas de la Séptima Brigada Blindada identificaron a un grupo de hombres armados que salían de una clínica de salud y les dirigieron un ataque.

Por otra parte, las FDI dijeron que tropas de la 460ª Brigada Blindada descubrieron dispositivos explosivos y armas dentro de una casa en Jabaliya, en el norte de Gaza, algunos de ellos escondidos dentro de bolsas con el logotipo de la UNRWA.

Añadió que las tropas también encontraron un camión lleno de cohetes de largo alcance cerca de una escuela de la zona.

Mientras tanto, la Brigada 551 descubrió un lugar de lanzamiento de cohetes en Jabaliya, con unos 50 lanzadores, algunos de ellos cargados, según las FDI.

Cohetes en el centro de Israel

Alrededor del mediodía del lunes, terroristas en Gaza dispararon una andanada de cohetes contra el área de Tel Aviv y el centro de Israel. Uno de los cohetes impactó en la ciudad central de Holon, hiriendo a una persona y causando daños, dijeron los médicos.

Las imágenes del lugar mostraron daños en una carretera y en varios vehículos como consecuencia del impacto directo.

El servicio de ambulancia Magen David Adom dijo que estaba atendiendo a un hombre de 45 años en estado leve a moderado que resultó herido por metralla.

La guerra de Israel contra Hamas comenzó con el ataque de choque del grupo terrorista el 7 de octubre, en el que miles de terroristas irrumpieron en el sur de Israel desde tierra, aire y mar, matando a más de 1.200 personas, la mayoría de ellos civiles masacrados en sus hogares, comunidades y en un festival de música y la toma de unos 240 rehenes.

En respuesta, Israel lanzó una campaña aérea y una posterior operación terrestre mediante la cual el país prometió derrocar a Hamás y poner fin al gobierno de 16 años del grupo terrorista en la Franja.

Se cree que 138 rehenes permanecen en Gaza después de que 105 civiles fueran liberados del cautiverio de Hamas durante una tregua de una semana a finales de noviembre. En los últimos días, las FDI han confirmado la muerte de 18 de los que aún están retenidos por Hamás, debido a nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, ha afirmado que desde el inicio de la guerra, más de 17.500 personas han muerto, en su mayoría civiles. Sin embargo, estas cifras no pueden verificarse de forma independiente y se cree que incluyen a unos 7.000 terroristas de Hamás, así como a civiles muertos por cohetes palestinos fallidos.

Según la ONU, más del 80% de los 2,3 millones de residentes de Gaza han sido desplazados desde el inicio de la guerra, algunos de ellos más de una vez.

Si bien Israel ha instado a la gente a buscar refugio en el sur, hay pocos lugares seguros a los que puedan acudir los civiles mientras la guerra continúa expandiéndose.

Al-Mawasi , una pequeña porción de tierra que se extiende aproximadamente 20 kilómetros cuadrados (8 millas cuadradas) en el suroeste de Gaza, ha sido designada como zona segura por las FDI, aunque las organizaciones de derechos humanos la han calificado de insuficiente.

Además, el software cartográfico desplegado por las FDI para tratar de reducir las muertes de civiles fue condenado el domingo como inadecuado por Lynn Hastings, coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos.

“Una declaración unilateral por parte de una potencia ocupante de que las zonas de tierra donde no hay infraestructura, alimentos, agua, atención médica o higiene son ‘zonas seguras’ no significa que lo sean”, dijo.

Sólo 14 de los 36 hospitales de Gaza están funcionando a plena capacidad, según la agencia humanitaria de las Naciones Unidas OCHA.

“El sistema de salud de Gaza está de rodillas y colapsando”, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mientras la agencia pedía entregas de ayuda inmediatas y sin obstáculos.

Fuente: The times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN