Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Lecturas para hoy

Por Ianai Silbertstein

Hoy vuelvo a mi columna en Radio Jai Argentina, un sano desafío semanal para pensarnos y entendernos a nosotros mismos junto al equipo de la radio: en especial Dany Saltzman, por supuesto Miguel Steuerman, y todo el equipo, toque quien toque.

Así como durante un año el tema casi excluyente fue la crisis constitucional en Israel, sobre la cual me aburrí de escucharme a mí mismo, ahora el tema excluyente, sin el “casi”, es la guerra.

buy bimatoprost online https://www.phamatech.com/wp-content/uploads/2023/10/jpg/bimatoprost.html no prescription pharmacy

Parte de la cuestión es entre quién y quién: por un lado, Israel, seguro; por el otro, Hamás en primer lugar, Gaza en general, y a esta altura involucrado Líbano (Hizbola), Yemen, e Irán. En suma, temible. En términos de escala, es una posible, ojalá evitable, confrontación mundial. Al punto que Ucrania ha pasado a segundo plano.

Hay mucho para hablar, decir, y especular.

buy female cialis online https://www.phamatech.com/wp-content/uploads/2023/10/jpg/female-cialis.html no prescription pharmacy

Hay mucho para explicar. Hay mucho para temer. Hay mucho aliento que dar, mucho apoyo que ofrecer, y muchos sacrificios que pagar. En general, es todo un poco demasiado.

Aunque parezca prosaico, hace días que vengo pensando en libros que he leído y me han formado; algunos más vigentes que nunca, otros no tanto. Todos suman. Hay muchos más que no leí, pero sin falsa modestia, quiero sugerir algunos que debemos leer y releer a la luz de esta situación.

En mi adolescencia leí tres libros que me marcaron especialmente: de Howard Fast, un viejo comunista estadounidense, “Mis Gloriosos Hermanos” y “Moisés, Príncipe de Egipto”; de León Uris, “Mila 18”, una novela épica de tremenda rigurosidad histórica. Dejo fuera “Éxodo” del mismo autor porque hoy es anacrónico en valores e ideologías, aunque algunas de las historias dentro de la historia son fascinantes (los hermanos Ravinsky y su periplo hacia Palestina para convertirse, nada menos, que en Ben Canaan, por ejemplo). Como sea, cualquiera de estos libros plantea preguntas, hipótesis, y algunas respuestas, al mejor estilo talmúdico del midrash. Para adolescentes, claro. No resisten lectura adulta.

Hay dos libros sobre Moisés que siempre me han fascinado y son un permanente desafío de identidad y propósito: “Moisés y la religión monoteísta” de Freud y “Lo Irremediable: Moisés y el espíritu trágico del judaísmo” de Santiago Kovadloff. De este último también está “La extinción de la diáspora judía”, con cuya tesis no estoy de acuerdo. Ninguno resisten lectura adolescente y mucho menos prejuiciosa e ignorante. Todos cuestionan nuestras raíces, una forma tan válida como cualquiera de cimentar nuestra identidad. Los tiempos lo demandan. Sólo cabe preguntarse si alguien dispone de tiempo y tranquilidad para acometerlos ahora.

A nivel de libros de historia hay uno excluyente: “La Historia de los Judíos” de Paul Johnson.

buy arimidex online https://www.phamatech.com/wp-content/uploads/2023/10/jpg/arimidex.html no prescription pharmacy

Best-seller en derecho propio, es exhaustivo, profundo, y un poco opinado. La capacidad narrativa de Johnson nos permite una continuidad histórica desde Abraham comprando la tierra para la tumba para su esposa (cómo se entierran los muertos define una cultura) hasta los años 1970. Es un must. “Mi pueblo” de Abba Eban es más breve y excelente. “A Brief History of the Jewish People” de Raymond Scheindlin es realmente breve y ordenado. Los dos tomos de Simon Schama, “The Story of the Jews”, exhiben una erudición detallista y un soberbio inglés. Hay pasajes memorables en lo vivencial.

Finalmente, nombraré dos libros de autores israelíes, contemporáneos, que me marcaron profundamente en lo personal. Si todos los anteriores son recomendaciones, estos son una exhortación: léanlos. Uno es no-ficción y el otro es ficción. O ambos son un poco de todo.

“Historia de Amor y Oscuridad” merecía el Premio Nobel de Literatura por su calidad literaria y su comprensión de la tragedia de la cual hoy estamos siendo testigos. Un pueblo en busca de su lugar en el mundo y el otro pueblo con el cual está obligado, mandatado, a convivir y considerar. Como si fuera tan sencillo. Su autor, Amos Oz Z’L, fue una cruza muy especial de paloma y halcón, el símbolo del huérfano, conflictivo, y vital Israel donde nació y creció desde el gueto en Jerusalém, pasando por el kibutz, hasta convertirse en cosmopolita desde Arad, Beer-Sheba, y Tel-Aviv. Una historia de sensibilidad y esperanza.

Ari Shavit, caído en desgracia por temas de orden ético (no me meto), está volviendo a hablar y escribir. Por lo menos en Hebreo. Saltó a la fama internacional con su libro “Mi Tierra Prometida”. Mediante sucesivos capítulos independientes explica cómo Israel se transformó en lo que es hoy (“hoy” es diez años atrás, 2013; en todo caso todo empeoró). Como todo israelí, mantiene intacta su confianza en el futuro del país. Leerlo hoy a la luz de los acontecimientos es imprescindible. Mucho de lo sucedido en los últimos años está implícito en el material que incluye: desde el heroísmo de Masada, los conflictos de ciudades mixtas como Lod, la caída de La Izquierda, el high-tech, y la fuerza de la religión fundamentalista. Yo lo llamaría un “nacionalismo crítico”, al cual adhiero.

Seguramente no es tiempo de leer libros, sino de ver las noticias y leer sobre “actualidad”. El asunto es que para los judíos la “actualidad” es siempre. Nunca está de más tener una lista de lectura a mano.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN