Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

No Hay Diplomacia Con Terroristas Ni Con Sus Patrocinadores

Por el Dr. Eduardo Kohn.

En el siglo 19 y principios del 20,los pogroms se sumaban en la Rusia de los Zares.Pogrom,que equivale aproximadamente a arrasamiento,era equivalente a la entrada de milicias zaristas, cosacos u otros grupos armados a ciudades,pueblos y villas para asesinar, violar, ultrajar, saquear a todos los judíos sin excepciones desde bebés a adultos mayores.

Durante la ocupación nazi en Polonia, era reiterado que los alemanes entraran en medio de la noche y reeditaran un pogrom sacando a las familias enteras de un edificio y matándolos a todos allí mismo o en la calle, mientras los hacían correr y efectuaban tiro al blanco.No violaban por su delirio racial, pero su bestialidad la desplegaban hasta pasar cualquier límite.

Esta semana,Ilan Troen, un conocido y prestigioso docente de Historia en la Universidad Ben Gurion y en la Universidad Brandeis ha narrado dos pogroms en su familia.Su apellido es de su abuela que vivía en Derazhne,hoy Ucrania.Fue asesinada en un pogrom que arrasó con miles de vidas judías en 1919.La madre de Troen vio con sus ojos como mataban a su abuela.El pasado 7 de octubre,la hija de Troen, Deborah Mathias y su esposo Shlomi fueron asesinados en su kibbutz por Hamas.Lo vio con sus ojos el nieto del Profesor que salvó su vida porque su madre le cubrió el cuerpo y él quedó gravemente herido.

Hamas cometió un pogrom cuyas cifras superan incluso lo difundido. No hay mil quinientos asesinados,hay más. Quizás nunca se sepa cuántos porque Hamas quemó casas con los israelíes civiles adentro,porque los terroristas descuartizaron y degollaron.No hay 3 mil heridos.Hay 3 mil civiles todos graves: muchos físicamente y con pronóstico reservado,todos destruidos mentalmente porque eso hace un pogrom sea zarista, nazi o terrorista.

Además, Hamas secuestró muchos jóvenes, mujeres,n iños,bebés, ancianos, disfrutando ese sábado de un concierto “Por la paz”.Ni más ni menos . Hasta hoy,Israel ha informado a familias israelies de 200 parientes secuestrados.Pero hay ciudadanos chinos, tailandeses, argentinos, norteamericanos, y de casi 30 paises también secuestrados. Cuántos realmente sobrevivirán a ser rehenes de quiénes violan,matan,queman?Alguien cree que Hamas o su mentor Irán escuchan al Secretario General de ONU o a la Unión Europea cuando piden la liberación de los rehenes? Nadie va a responder a ONU.Menos,los que dentro de ella la convierten en cartón. Rusia ha planteado fallidas resoluciones en el Consejo de Seguridad sin nombrar a Hamas ni reconocer el derecho de Israel a defenderse.Lo ha hecho mientras sigue asesinando ucranianos.Eso es la ONU. El lugar para hablar de más y lucir como papel picado.

Israel ha dado tiempo para que los gazaties se vayan de Gaza. Pero Hamas no lo permite.Le ha cortado el paso violentamente a sus propios compatriotas porque los usa de escudos humanos. Se llevó suministros de ONU. Qué hizo ONU? Lo denunció?Adivinemos. Egipto y Jordania no quieren recibir gazaties.Nada como la hermandad árabe. Pero le hacen exigencias a Israel.Lo único que les falta hacer,y deben estar a punto,es culpar a la víctima por sufrir un pogrom.

Israel ha desalojado 30 mil civiles de la zona del pogrom,y varios miles de la frontera con Líbano. Hamas no se detiene,y sigue lanzando misiles a zonas civiles israelíes 24 horas por día y sigue asesinando,pero a nadie le molesta: pogrom y misiles Qué más?

Hoy por hoy todos han sido claros. Se han desvanecido los tonos medios. El pogrom, Hamas lo hizo con asistencia logística y militar de Irán.Lo dice jactanciosamente el liderazgo terrorista.Explica cómo lo planearon juntos. Irán nunca ocultó su obsesión de borrar a Israel del mapa. Ahora intentó comenzar con Hamas y con Hezbollah desde Líbano.

Europa en general necesita una balanza. Para condenar el terrorismo y para empezar con el sonsonete del “uso desproporcionado de la fuerza”. Hay que escuchar al Presidente de España diciendo que hay que hacer paz. Claro!.Con Hamas?Para qué se dice tamaño disparate? A quién le habla?Cuándo han hablado de proporción las potencias? Rusia en Ucrania?China? Europa cuando la ataca el terrorismo?

En Latinoamérica se han dado hechos de importante apoyo a Israel desde Uruguay, Paraguay, Panamá,del Presidente electo de Ecuador,de partidos políticos democráticos. No esperamos nada más que odio de Venezuela, Cuba, Nicaragua,y cumplieron. Nos imaginamos que el odio antisemita de partidos de izquierda iba a aparecer. Tanto cumplieron que han llegado al nivel del stalinismo más rancio.

El presidente de Colombia ha cruzado todos los límites,y ha sobrepasado toda la maldad que se podia suponer.Decir que Gaza es Auschwitz, callar sobre Hamas después del pogrom en Israel, corta la posibilidad de buscar palabras para ubicar tanta estulticia.

De un pogrom no se vuelve. Nadie vuelve.Israel tendrá que encontrar mas resiliencia colectiva que la que imaginó alguna vez.

Los que hicieron y planificaron el pogrom tampoco tendrán retorno.Estas barbaries no pasan por la historia,la marcan y los marcan.

Los que callan o peor, son cómplices y ya provocan una ola de antisemitismo en todo el mundo,de una u otra forma,tendrán que rendir cuentas.

Hoy,no sabemos que sucederá mañana.No hay hoy una luz al final del túnel Hoy no.

Hoy si sabemos quiénes se oponen en el mundo a la bestialidad y quiénes la apoyan.Hoy ,los judíos del mundo conocemos la cara del antisemitismo que llega desde gobiernos,partidos políticos, organizaciones sociales, medios de difusión, redes, sindicatos,y también sabemos que a pesar de ellos,no estamos solos.

Pero hoy, sea como sea, todos estamos en peligro,nos guste o no. En las calles europeas, latinoamericanas, norteamericanas, las hordas antijudias van a herir a toda la sociedad. Hoy se enfrentan la libertad y la opresión autoritaria, y todos somos sus víctimas. Veremos hasta cuándo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN