Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Cuesta pensar que esta situación en Medio Oriente no tenga otro gran beneficiario que no sea Rusia” Ricardo Runza

Ricardo Runza es ingeniero aeronaútico, Magister en Defensa Nacional. Es experto en temas militares y de seguridad, se desempeña además como consultor de empresas y agencias gubernamentales. Ha sido asesor del Ministerio de Defensa de Argentina en distintas administraciones, entre otras funciones importantes.

Hace tiempo, a propósito de la invasión de Rusia sobre Ucrania, el ingeniero Runza advirtió, -en un diálogo con Radio Jai-, la posibilidad de un segundo escalón en el que se podrían ver involucrado a Israel y el Medio Oriente.

Por este motivo, ante el pedido de recordar a la audiencia las coordenadas de esa hipótesis, la ocasión de aproximarse a ese escenario posible, Runza respondió:

“Pienso que, como dice Clausewitz, la guerra es la política por otros medios, pero siempre es política”.

El especialista ha podido vislumbrar elementos que permitan pensar que esa guerra no iba a tener un solo campo de batalla. Así, se planteó el siguiente interrogante: “Está Israel en una nueva guerra o se trata de una guerra que tiene dos frentes de batalla? Cuesta pensar que esta situación hoy en Medio Oriente no tenga otro gran beneficiario que no sea Rusia”.

Sostuvo esta idea desarrollando la coyuntura actual, que abre frentes a Estados Unidos y a la OTAN, con la finalidad de debilitarlos, como objetivos estratégicos de Vladimir Putin.  

Es una situación altamente difícil en la que no hay eslabones sueltos, no son escenarios aislados, aquí hay una concatenación. Es imposible que no pueda tenerla.

En sus dichos, el experto militar recordó la entrevista anterior con Radio Jai, en la que puso en duda la utilidad que podría darle a Israel la posición neutral adoptada en ese conflicto. Hoy, a la luz de los acontecimientos, Runza puede afirmar que la posición israelí ha sido errónea. Es una argumentación establecida sobre la base de elementos previos y capacidad de análisis, aún cuando se esté a distancia y no se cuente con la información de inteligencia privilegiada.

Para sostener estas hipótesis, el asesor en Defensa dejó muy en claro que en una guerra hay voluntades en pugna, contrapuestas, y en esa perspectiva, demostró que la presencia de Estados Unidos enviando aviones a Israel tiene como objetivo fundamental tratar de disuadir que este escenario de la guerra se siga expandiendo. El objetivo debería ser, -afirma- la limitación del conflicto a Gaza.

En ese sentido, la intervención de Hezbollah en el Norte implica de manera directa a Irán, y al Líbano, lo que lleva a un escenario global más complejo aún.

En referencia a esto último, Runza puso el acento en su preocupación, no solo como estratega militar, sino como argentino:

Así, señaló: “Un debilitamiento de la Unión Europea – promovida por Rusia-, significa una guerra interna en la Unión Europea. Una Intifada en las ciudades europeas sería un escenario catastrófico para la Unión Europea y para la OTAN.  Hoy vemos esta situación como si fueran lobos solitarios, pero imaginen si esto tuviera un desenlace mucho más sangriento dentro de Europa. Las presiones sobre Ucrania y el debilitamiento de los apoyos serían terribles. El liderazgo mundial de Estados Unidos se vería puesto a prueba. ¿La pregunta es cuál es la verdadera capacidad bélica de Estados Unidos para enfrentar distintos frentes de guerra?

Todo este desarrollo de complejas estrategias desplegadas en el reportaje, describiendo esta tablero mundia y lleva a Runza a circunscribir el punto que atañe a la Argentina en todo este entramado internacional, y que es fuente de su preocupación. Lo manifestó de esta manera:

“Nosotros ya hemos sido víctimas del terrorismo islámico. Si esto tiene una escala global, nosotros no estamos fuera de este contexto. De hecho, tenemos muertos argentinos y rehenes argentinos en manos de Hamàs”.

“La Argentina ha tenido una posición ambivalente y laxa. Nosotros tenemos enormes problemas de seguridad y vulnerabilidad.

No hubo una sola queja de la Cancillería frente al Presidente de Bolivia apoyando a Hamás. Tampoco conocemos si hubo negociaciones con los ministerios de defensa de los países vecinos para minimizar cualquier posible alcance del terrorismo en la región, a nuestro país y a la comunidad judía en particular.

Colocar policía en la puerta de una sinagoga es un circo, no tiene relevancia frente a lo que podría ser hoy un ataque terrorista. Esto demuestra simplemente, según su lectura, la incapacidad de Buenos Aires para minimizar una agresión.

Radio Jai le consulta acerca del papel silencioso de China, como actor que articula las piezas de este ajedrez internacional geopolítico.

China juega a sus propios intereses, y es un aliado de Irán. Ahí está la magnitud del error estratégico de este gobierno que ha puesto a la Argentina en una asociación que nada tiene que ver con nuestros factores culturales y nuestras comunidades, con nuestros compatriotas. Es realmente denigrante , inaceptable, que nuestro gobierno integre cualquier asociación con Iran.

Esto no es una teoría de conspiración, es parte de un análisis de algo que es posible y que tiene un alto grado de probabilidad de ocurrencia.

Tenemos los elementos a nuestra disposición para captar la concatenación de los acontecimientos, y que pueden ocurrir cosas aún peores.

 

Redacción: Lic, Diana Antebi

 

Escuche la nota completa

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN