Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La respuesta de la comunidad palestina en Chile ha sido un tema de preocupación” – Ariela Agosin

En medio del conflicto en Israel, la presidenta de la Comunidad Judía de Chile, Ariela Agosin, ha expresado sus preocupaciones y reflexiones sobre la guerra y sus consecuencias. Es importante destacar que Chile alberga la comunidad palestina más grande fuera de palestina. El conflicto ha cobrado la vida de chilenos y ha dejado desaparecidos con vínculos chilenos.

En relación a la respuesta del Gobierno, en un principio, la Cancillería condenó lo que estaba ocurriendo. Sin embargo, hubo cierta ambigüedad en la respuesta presidencial. El presidente Boric compartió un retuit en apoyo a una de las partes del conflicto, lo que generó controversia. Posteriormente, emitió un tweet condenando la situación, aunque sin proporcionar contexto.

Ariela Agosin también señaló que el presidente chileno no ha diferenciado claramente entre Hamas y los palestinos, lo que generó polémica. A pesar de que el Canciller aclaró que no los estaba poniendo al mismo nivel, se ha señalado que el presidente ha tenido vínculos previos con la comunidad palestina que, en el pasado, ha estado cerca de Hamas.

La respuesta de la comunidad palestina en Chile ha sido un tema de preocupación. En las propias palabras de Agosin, algunos grupos han intentado “justificar lo injustificable y explicar lo inexplicable”, lo que ha sido lamentado. Se espera que haya una comprensión más clara de que Hamas es parte del problema que se está suscitando.

La comunidad judía de Chile está trabajando incansablemente en la opinión pública y los medios de comunicación para proporcionar información precisa y contextualizada sobre la situación en Medio Oriente. Se han fortalecido vínculos con chilenos que residen en Israel para obtener una visión más directa de la situación en primera persona y de fuentes directas y confiables.

Hasta el momento, se han confirmado cuatro víctimas chilenas tras el ataque de Hamas, además de dos chilenas secuestradas. La comunidad judía está haciendo todo lo posible para lograr su retorno seguro. La referente comunitaria mencionó la importancia de la Cruz Roja que actualmente opera desde Gaza y su potencial capacidad para lograr resultados para la liberación debido a sus vínculos con Hamas.

Cuenta que al momento se han realizado dos manifestaciones públicas en Chile. La primera de ellas con 4500 participantes y la segunda, una velatón con 2500 personas comprometidas y en apoyo a Israel y los judíos en Chile. También se ha observado la manifestación de grupos evangélicos.

La seguridad es una preocupación constante, y se han establecido puentes de diálogo con la comunidad palestina para evitar enfrentamientos, respaldados por la Policía de Chile.

La Comunidad Judía de Chile busca la comprensión y la tolerancia en medio de la guerra, al tiempo que trabaja para separar a Hamas de la población palestina en Chile. El gobierno chileno ha manifestado su compromiso de hacer todo lo posible para que las secuestradas regresen y el Ministerio de la Mujer se ha pronunciado en el mismo sentido. La comunidad judía se mantiene movilizada y espera que con el tiempo, se comprenda mejor que Hamas es responsable de la guerra.

 

Redacción: Gaby Dascal

 

Escuche la nota.

 

 

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN