Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El pasado nazi sacude a la familia real holandesa a medida que su popularidad disminuye

Radio Jai -El pasado nazi sacude a la familia real holandesa a medida que su popularidad disminuye

Una tarjeta recién descubierta muestra que el príncipe era miembro del partido nazi, a pesar de sus negaciones. El principal grupo judío del país exige una investigación.

LA HAYA (AFP) — Las revelaciones de que el abuelo del rey holandés era miembro del partido nazi de Adolf Hitler han asombrado a Holanda y a su familia real, cuya popularidad ya estaba en caída libre.

El príncipe Bernhard, marido de la ex reina Juliana, había insistido hasta su muerte en 2004 en que nunca se había afiliado al partido nazi.

“Puedo jurar con la mano sobre la Biblia: nunca he sido nazi”, dijo Bernhard al diario De Volkskrant en una entrevista poco antes de morir, a los 93 años.

Añadió que “nunca había pagado una cuota de suscripción y nunca había tenido una tarjeta de miembro”.

Pero la tarjeta, fechada en 1933 y confirmada a la AFP como auténtica por la casa real, echa por tierra estas afirmaciones.

El historiador Flip Maarschalkerweerd, ex director de los archivos reales, desenterró la tarjeta de miembro en los archivos personales del príncipe almacenados en su suntuosa residencia en el palacio de Soestdijk.

Nacido en 1911 en Jena, Bernhard von Biesterfeld vivía en Berlín cuando se afilió al partido nazi.

Se casó con la princesa heredera Juliana en 1937 después de conocerla en los Juegos Olímpicos de Berlín un año antes y la introdujo a la buena vida con autos veloces, vacaciones de lujo y ropa de diseñador.

Durante la guerra, encabezó la resistencia holandesa desde Londres, donde residían en el exilio el gobierno y su suegra, la reina Guillermina.

Después de que Juliana se convirtiera en reina en 1948, fue nombrado inspector general de las fuerzas armadas y dirigió misiones económicas oficiales y no oficiales para el gobierno.

A nivel internacional, fue mejor conocido como el fundador del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en 1961. Fue su presidente hasta 1977.

Dos semanas después de su muerte, se reveló que había sido padre de dos hijas ilegítimas y que había tenido una serie de aventuras amorosas, en la explosiva entrevista en De Volkskrant, donde también salió a la luz su participación en un escándalo de corrupción de los años 70.

“Me sorprendió que el príncipe Bernhard conservara el documento y que todavía se encuentre en los archivos de la familia real”, dijo a la AFP Rick Evers, un especialista real holandés.

Dijo que la aparición de la tarjeta no habría ocurrido sin el consentimiento del actual rey Willem-Alexander.

“Estos son archivos privados, no nacionales. Él decide qué hacer con ellos”.

El principal grupo judío del país, el CIDI, y un partido parlamentario han exigido una investigación sobre el pasado nazi de Bernhard, pero hasta ahora el primer ministro Mark Rutte ha rechazado las apelaciones.

El CIDI dijo que las revelaciones “añaden otra página negra a una parte dolorosa de la historia reciente de los Países Bajos”.

Por su parte, Willem-Alexander dijo a los periodistas: “Me imagino que la noticia tiene un gran impacto y que suscita mucha emoción, especialmente en la comunidad judía”.

“Muy poca apertura”

Para Jolijn Oliemans, entrenador personal de 41 años, que pasaba por el espléndido Palacio Noordeinde, donde Willem-Alexander tiene su oficina, la noticia fue una especie de traición.

“También es que él siempre lo ha negado, lo que es difícil para muchas personas y que ha habido muy poca apertura al respecto”, dijo a la AFP.

Hubo algunos llamados en las redes sociales holandesas para abolir la familia real a raíz de las revelaciones y las encuestas muestran que su popularidad está disminuyendo.

Según una encuesta de Ipsos de septiembre, sólo el 38 por ciento de los holandeses dijeron que todavía tenían “confianza real” en el rey.

Esto fue inferior a casi el 80 por ciento en 2020.

Más de una cuarta parte de los encuestados abogaron por que los Países Bajos se conviertan en una república.

Varias docenas de manifestantes abuchearon a la familia real durante las tradicionales celebraciones del Día del Príncipe en La Haya el mes pasado.

La familia todavía se está recuperando de los errores cometidos durante el COVID.

En octubre de 2020, el rey y la reina volaron a Grecia de vacaciones, ya que el país declaró un bloqueo parcial por COVID.

La pareja regresó un día después, tras una protesta en los Países Bajos después de que la noticia del viaje se hiciera pública.

Dos meses antes, el rey enfrentó acusaciones de que no estaba en contacto con las luchas de los holandeses comunes y corrientes contra el Covid, cuando fue fotografiado en una isla griega sin mascarilla y sin mantener el distanciamiento social.

Fuente: AFP y The Tiems of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN