Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

AMIA y la Embajada de Estados Unidos en la Argentina realizaron un acto a 22 años de los atentados del 11S

Radio Jai

Con una fuerte condena al accionar del terrorismo internacional, se realizó esta mañana, en la sede de la AMIA, un emotivo acto de homenaje a las víctimas de los atentados perpetrados por Al Qaeda en suelo estadounidense el 11 de septiembre de 2001.

Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en la Argentina, y Amos Linetzky, presidente de AMIA, tuvieron a su cargo los discursos principales de la conmemoración, que contó con la presencia de numerosos funcionarios políticos, representantes diplomáticos en nuestro país, e integrantes de diferentes instituciones comunitarias.

“Nuestros pueblos se encuentran hermanados en la experiencia traumática de haber sido víctimas del accionar terrorista, pero también en la manera de sobreponerse a la violencia”, destacó Amos Linetzky, presidente de la institución a la hora de brindar su mensaje.

“Compartimos principios y valores que promueven la democracia, la memoria, la justicia y la defensa a ultranza de la vida. Ese es el espíritu que hoy nos vuelve a encontrar”, agregó el dirigente de la entidad. “Estamos juntos frente al terrorismo”, concluyó.

A su turno, el embajador Marc Stanley, manifestó: “Los ataques terroristas están diseñados para herir nuestra conciencia colectiva. Estas heridas perduran, especialmente para quienes perdieron a sus seres queridos. Debemos trabajar para sanar esas heridas, mientras recordamos a quienes perdimos y trabajamos para prevenir nuevos ataques”, señaló.

“Nos comprometemos a seguir trabajando para combatir el terrorismo y todas las formas de odio, tanto en nuestros países como en todo el mundo”, sostuvo el representante diplomático.

En el acto, también se escuchó el testimonio de Patricio Grehan, quien perdió a su hermano Pedro en el atentado a las Torres Gemelas. Pedro tenía 35 años, era padre de tres hijos, y trabajaba en la financiera Cantor Fitzgerald, que tenía sus oficinas en el piso 105 de la Torre Norte. Aquella fatídica mañana, el primer avión impactó unos pisos por debajo de donde él se encontraba.

Durante la ceremonia, se procedió al encendido de una vela en memoria de las 2.977 víctimas fatales del atentado contra las Torres Gemelas, un emotivo momento que estuvo a cargo de John, Patricio y María Grehan, hermanos de Pedro Grehan, y Mariana Ruth Chalcoff y Catalina Fisch Klein, hermana y sobrina de Guillermo Chalcoff, dos de los cinco argentinos que fallecieron en el ataque terrorista.

Luego de la conmemoración que se realizó a 22 años de los atentados perpetrados en los Estados Unidos se dejó oficialmente inaugurada la muestra colectiva “One World One Memory” (“Un mundo una memoria”), que está integrada por 114 fotografías de las Torres Gemelas, antes del 11 de septiembre de 2001.

La exhibición, que fue coordinada y producida por el departamento de Arte y Producción de AMIA, presenta una selección de fotos de las Torres Gemelas, que fueron tomadas por distintas personas que visitaron la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

“Estas fotografías son memoria. Guardan el recuerdo personal de cada una de las personas que lo hicieron. Pero al compartirlas, se transforman en testimonios. Esos testimonios son los que construyen la memoria colectiva”, destacó Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de la institución.

“Quiero agradecer a los 55 artistas que aportaron sus trabajos, que han unido sus experiencias generando un verdadero mosaico. Hay que tener en cuenta que la memoria colectiva también tiene huecos. Es por eso que convocamos al artista plástico Omar Panosetti para que nos ayude a completar con su arte esos espacios”, señaló.

El encuentro organizado entre AMIA y la Embajada de Estados Unidos en la Argentina dio continuidad a los homenajes que se vienen realizando en conjunto desde el año 2009, para robustecer el ejercicio de la memoria colectiva y promover la cooperación y el trabajo conjunto a favor de la paz, el respeto a las diferencias y la concordia entre las naciones.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN