Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel envía ayuda a Marruecos

Radio Jai

“Rezo por ellos y prometo ayudar tanto como sea necesario”, dijo la declaración de la Oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, señalando que había ordenado a las agencias gubernamentales que ayudaran a sus homólogos en Marruecos.

El poderoso terremoto sacudió Marruecos el viernes por la noche, ha dejado por o menos 2000 víctimas fatales y cerca de 1500 heridos, muchos de ellos de gravedad. Ha dañado cerca de 3000 edificios desde aldeas en las montañas del Atlas hasta la histórica ciudad de Marrakech.

Se anunció una misión de ayuda israelí compuesta por tropas de las FDI, funcionarios del Ministerio de Salud y médicos del servicio de rescate Magen David Adom.

Los cientos de turistas israelíes que se encontraron con el terremoto han sido contactados y no se reportan víctimas entre ellos. Una cantidad de ellos habían salido minutos antes del siniestro de la sinagoga de Marrakech donde recibían el Shabat. La sinagoga no sufrió daños.

La televisión marroquí mostró escenas de lo ocurrido después del terremoto, mientras muchos permanecían afuera por temor a réplicas. Familias permanecían en las calles o acurrucadas en las aceras, algunas cargando niños, mantas u otras pertenencias.

Los medios marroquíes informaron que la mezquita Koutoubia del siglo XII en Marrakech, uno de los monumentos más famosos de la ciudad, sufrió daños, pero el alcance no quedó claro de inmediato.

buy levofloxacin online https://drlauryn.com/wp-content/uploads/2022/08/png/levofloxacin.html no prescription pharmacy

Su minarete de 69 metros (226 pies) es conocido como el “techo de Marrakech”. Los marroquíes también publicaron vídeos que muestran daños en partes de las famosas murallas rojas que rodean la antigua ciudad de Marrakech, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los medios locales informaron que las carreteras que conducen a la región montañosa alrededor del epicentro estaban atascadas de vehículos y bloqueadas con rocas derrumbadas, lo que ralentizó los esfuerzos de rescate.

Al Haouz es conocido por los paisajes pintorescos del Alto Atlas y los pueblos amazigh construidos en las laderas de las montañas. El sábado comenzaron a llegar mensajes de apoyo de todo el mundo. El canciller alemán Olaf Scholz envió sus condolencias a través de X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter. El Primer Ministro indio, Narendra Modi, actualmente anfitrión de la cumbre del Grupo de los 20, las mayores economías del mundo, escribió que “India está dispuesta a ofrecer toda la ayuda posible a Marruecos en este momento difícil”. Un portavoz de la ONU dijo que “las Naciones Unidas están dispuestas a ayudar al gobierno de Marruecos en sus esfuerzos por ayudar a la población afectada”.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto tuvo una magnitud preliminar de 6,8 cuando se produjo a las 23:11 horas (22:11 GMT), con sacudidas que duraron varios segundos. La agencia estadounidense informó de una réplica de magnitud 4,9 19 minutos después. El epicentro del temblor del viernes estuvo cerca de la ciudad de Ighil en la provincia de Al Haouz, aproximadamente a 70 kilómetros (43,5 millas) al sur de Marrakech. El USGS dijo que el epicentro se encontraba a 18 kilómetros (11 millas) debajo de la superficie de la Tierra, mientras que la agencia sísmica de Marruecos lo situó a 11 kilómetros (7 millas) de profundidad. Los terremotos de poca profundidad son más peligrosos.

Los informes iniciales sugieren que los daños y las muertes fueron graves en toda la región de Marrakech-Safi, que se compone de una mezcla de ciudades, pueblos pequeños y terrenos abiertos y donde viven 4.520.569 personas, según cifras estatales. Los terremotos son relativamente raros en el norte de África.

buy flomax online https://drlauryn.com/wp-content/uploads/2022/08/png/flomax.html no prescription pharmacy

Lahcen Mhanni, jefe del Departamento de Vigilancia y Alerta Sísmica del Instituto Nacional de Geofísica, dijo a 2M TV que el terremoto fue el más fuerte jamás registrado en la región montañosa.

buy clomid online https://drlauryn.com/wp-content/uploads/2022/08/png/clomid.html no prescription pharmacy

En 1960, un terremoto de magnitud 5,8 sacudió cerca de la ciudad marroquí de Agadir y causó miles de muertes. El terremoto de Agadir provocó cambios en las normas de construcción en Marruecos, pero muchos edificios, especialmente casas rurales, no están construidos para resistir esos temblores. En 2004, un terremoto de magnitud 6,4 cerca de la ciudad costera mediterránea de Al Hoceima dejó más de 600 muertos.

El terremoto del viernes se sintió en lugares tan lejanos como Portugal y Argelia, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera y la agencia de Defensa Civil de Argelia, que supervisa la respuesta de emergencia.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN