Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

24 de agosto

Radio Jai

1349 – En el transcurso de las persecuciones que acompañan a la epidemia de peste negra, toda la comunidad judía de Mayence, la más importante de Alemania con sus 6000 miembros, es aniquilada cuando los judíos son obligados a incendiar sus casas.

1919 – 14 judíos son masacrados, 35 son heridos y numerosas mujeres judías son brutalmente violadas en Jivatov (distrito de Kiev) durante un pogrom al que se entregan unidades dirigidas por Sokolov y otros destacamentos del Ejército Nacional Ucranio.

1920 – 10 judíos son muertos por los soldados húngaros en Czelldömölj (Hungría).

1929 – 67 habitantes judíos de Hebrón (Palestina ―hoy Israel―) son masacrados por los árabes instigados por el muftí de Jerusalém Amin el-Husseini.

1941 – 1500 judíos de Smolewicze (R.S.S. de Bielorrusia) son fusilados en el monte Gorodiche.

1942 – Los SS asesinan a 300 judíos de Czartorysk (Volinia, R.S.S. de Ucrania).

1000 judíos son deportados por los nazis del Ghetto de Warta (Polonia) al campo de exterminio de Chelmno donde son asesinados.

1500 judíos del Ghetto de Chorostkov (Galicia oriental, R.S.S. de Ucrania) son deportados al campo de exterminio de Belzec y asesinados por los SS.

Los últimos judíos de Lwow (Lvov, Galicia, R.S.S. de Ucrania) son amontonados en un Ghetto, limitados por un andén de ferrocarril por un aliado y por una empalizada de madera y alambre de púas, por el otro. Numerosos judíos son muertos por los SS o mueren de hambre y por enfermedades.

Los 10000 judíos que quedan en Novy Sacz (provincia de Cracovia) son deportados durante una Aktion de cuatro días al campo de exterminio de Belzec donde son muertos por los SS.

Los internados del Ghetto de Krzemieniec (Volinia, R.S.S. de Ucrania) son fusilados, exceptos 1500 jóvenes judíos vigorosos, deportados al campo de trabajos forzados de Bialokrynica. Sólo 14 judíos de Krzemieniec sobrevivirán a las persecuciones de la guerra.

Los SS asesinan a 2000 judíos del Ghetto de Janov (U.R.S.S.).

1000 judíos, hombres y mujeres, son deportados del campo de reagrupamiento de Drancy (Francia) al campo de exterminio de Auschwitz, donde 908 son exterminados con gas apenas llegan. Sólo 3 hombres sobrevivirán hasta la liberación del campo por el ejército soviético en 1945.

Un nuevo convoy, esta vez de 519 deportados judíos, abandona el campo de reagrupamiento de Westerbork hacia el campo de exterminio de Auschwitz.

150 judíos son fusilados por los SS y la Schupo (policía de protección) durante la liquidación del Ghetto de Zdunska Vola (distrito de Lodz, Polonia).

1943 – 1001 internados judíos son deportados del campo de reagrupamiento de Westerbork al campo de exterminio de Auschwitz,

1944 – El campo de trabajos forzados de Mielec (Galicia) es liquidado: 1000 judíos son fusilados por los SS. Los 2000 judíos que quedan, son enviados a Wielliczka.

 

Fuente: “EL LIBRO DE LA MEMORIA JUDIA” (Calendario de un martirologio) escrito por Simón Wiesenthal.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN