Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

22 de agosto de 1648 al 1944

Radio Jai

1964 – El barrio judío de Francfort-sur-le-Main (Alemania) es atacado por el populacho dirigido por el panadero Vincent Fettmilch. Los desórdenes duran tres días. Numerosos judíos son muertos o heridos y las Sinagogas son profanadas. Luego, los judíos son expulsados de Francfort.

1648 – Los 40000 habitantes judíos de Narol (Polonia) son tomados prisioneros por las hordas cosacas de Bogdan Chmielnicki que se entregan a una horrible masacre. Entre las víctimas se encuentran refugiados de los pueblos de los alrededores, que habían buscado refugio huyendo de las atrocidades de los cosacos.

1941 – 760 pacientes, de los cuales 60 son niños, atendidos en el hospital de Dünaaburg (Dvinsk, R.S.S. de Letonia) son fusilados por los nazis cerca de la ciudad, en Aglona. Entre las víctimas se cuentan numerosos judíos.

900 judíos de Budno (Volinia, R.S.S. de Ucrania) son arrestados por los nazis, conducidos al cementerio y fusilados. Los nazis crean entonces un Consejo judío encargado de ejecutar todas las órdenes de las Gestapo.

Provenientes de Rovno, los nazis entran en Stolin (distrito de Pinsk, R.S.S. de Bielorrusia) y ponen fin a la administración local. Imponen a los judíos un tributo de un millón de rublos y toman para garantizar el pago. A partir de entonces, judíos son muertos cotidianamente en las calles, ya sea por policías ucranios, ya sea por los SS.

1942 – 1500 judíos de Sarnaky (distrito de Lublin) son deportados por los SS vía Siedlce, al campo de exterminio de Treblinka.

10000 judíos son deportados del Ghetto de Siedlce (Polonia oriental) hacia el campo de exterminio de Treblinka para ser muertos por los SS. Un cierto número de judíos logran esconderse.

Cerca de 12000 judíos de Zdunska Vola (Polonia central) son arrestados por los SS en una Aktion de tres días, y luego deportados al campo de exterminio de Treblinka.

Los 6900 judíos de Losice (provincia de Lublin), son deportados al campo de exterminio de Treblinka y muertos por los SS. Había judíos viviendo en Losice desde el siglo XVII.

Todos los judíos que vivían en el campo, en los alrededores de la ciudad de Wielun (distrito de Lodz, Polonia) son amontonados por los nazis en la iglesia San Agustín de Wielun, donde permanecen varios días sin alimentos y sin agua. Los enfermos, los impedidos y los ancianos son asesinados por los SS en el interior de la iglesia. Los 10000 judíos que quedan son deportados al campo de exterminio de Chelmno.

1944 – 2 judíos son deportados de Viena (Austria) al campo de exterminio de Auschwitz.

 

Fuente: “EL LIBRO DE LA MEMORIA JUDIA” (Calendario de un martirologio) escrito por Simón Wiesenthal.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN